Evaluacion del desempeño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
UNIDAD No. 1

1.- ILUSTRE gráficamente mediante un mapa conceptual la siguiente información y fundamente su respuesta.

a) Basándose en la Unidad Didáctica, defina con sus propias palabras Como la Evaluación del Desempeño aporta a la gestión de recursos humanos.

b) De acuerdo a la Unidad Didáctica explique por qué la evaluación del desempeño se concentraen dos grandes factores como son: el rendimiento, una visión del pasado; y el potencial, una visión del futuro.

a) La Evaluación del desempeño y su aporte a la Gestión de Recursos Humanos



La evaluación del desempeño debe estar unida al desarrollo de de las personas en la empresa, aporta de una manera invaluable a la Gestión de Recursos humanos ya que como hemos podido observar en elmapa conceptual de arriba sirve como una herramienta de medición en la planeación de los Recursos Humanos a través de la retroalimentación, interviene tanto en el campo Operativo como en la Planeación Estratégica enmarcando los resultados hacia la misión, visión y objetivos de la Compañía.
b) Mapa Conceptual : Factores de la Evaluación del Desempeño



La evaluación del desempeño nos permite, através de las técnicas de evaluación, tener un conocimiento claro de cómo una persona desarrolla su trabajo, y si ésta persona se encuentra en capacidad de avanzar a nuevos retos que la compañía le puede ofrecer, ( por sus capacidades, aptitudes, actitudes, conocimiento, etc.) e incluso mejorar las condiciones de su actual cargo con responsabilidades.
2. De la Unidad Didáctica, numeral 4“Características de la evaluación del desempeño”, explique detalladamente cada una de ellas.

En el numeral No. 4 de la Guía de la Evaluación del Desempeño página 8 se encuentra los usos de la evaluación del Desempeño.

Por lo que a título personal voy a desarrollar las características de la evaluación del Desempeño basada en mi comprensión de la guía didáctica de su autoría.

La Evaluación delDesempeño actual se caracteriza por ser un proceso técnico, sistemático y formal que mide conocimientos, habilidades y competencias, tomando como un punto muy importante las competencias del individuo evaluado ya que mide el potencial de ese empleado no sólo en ese cargo sino en forma global dentro de una organización.

Otra característica es que es un instrumento para la toma de decisiones a niveladministrativo y de Recursos Humanos y sus correspondientes subsistemas como lo son la Planeacion de RRHH, el reclutamiento y selección de personal, capacitación y desarrollo. Planeacion y desarrollo de carrera entre muchos más, ya que permite el desarrollo de cada una de las etapas anteriores que dependen de los resultados de la evaluación del desempeño.

Se caracteriza por ser uninstrumento estratégico utilizado en la Alta Gerencia pues de las mediciones de sus empleados y de la capacidad global de los mismos depende el éxito de la empresa ya que sin un personal capaz, motivado y debidamente encaminado de nada sirven la tecnología, procesos, etc.

La base de la evaluación del desempeño es la objetividad de los involucrados en el proceso de evaluación.

Es un instrumento decomunicación a todo nivel y a través de ésta comunicación se van encajando los objetivos, misión y visión de la empresa.

Es un proceso que determina desde las principales responsabilidades del cargo, compromisos esenciales, seguimiento continuo de su cumplimiento, hasta la evaluación anual.

Si está bien encaminado se caracteriza por mejorar las relaciones humanas entre el superior y lossubordinados.

A través de la autoevaluación le permite al empleado darse cuenta de su capacidad, sus necesidades personales con relación a la empresa, las necesidades de la empresa en su cargo y la necesidad (de ser el caso) de superación académica o personal.

Permite dar cumplimiento valorar periódicamente la importancia y trascendencia de los aportes y resultados de cada trabajador y de la...
tracking img