Evaluacion del desempeño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2991 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido

INTRODUCCIÓN 3
JUSTIFICACION 4
FORMATO DE EVALUACION AL DESEMPEÑO PERSONAL CON MANDO 9
PONDERACION 15
CONCLUSIONES 16
BIBLIOGRAFIA 16

INTRODUCCIÓN

En las empresas hoy día es muy común saber de las evaluaciones al desempeño laboral, pero si bien no sabemos es como las empresas determinan evaluar ciertas características; la evaluación la podemos definir como unprocedimiento estructural y sistemático para medir, evaluar e influir sobre los atributos, comportamientos y resultados relacionados con el trabajo, así como el grado de absentismo, con el fin de descubrir en qué medida es productivo el empleado y si podrá mejorar su rendimiento futuro.
Un factor clave es la toma de decisiones que se lleva a cabo dentro de las organizaciones debe cumplir conciertas características: ser rápida, oportuna, fundamentada en información concreta, que permita tomar decisiones eficientes, efectivas y con un bajo costo para la empresa; pues de ello dependerá el éxito o fracaso de una organización.
Los sistemas a nivel operativo apoyan a los gerentes operativos en el seguimiento de las actividades y transacciones elementales de la organización como ventas,ingresos, depósitos en efectivo, nomina, decisiones de crédito y flujo de materiales en una fábrica.
El objetivo principal de los sistemas a este nivel es responder a las preguntas de rutina y seguir el flujo de las transacciones a través de la organización. Un ejemplo sería un sistema para registrar los depósitos realizados en un cajero automático.
Los sistemas a nivel estratégico ayudan a losdirectores a enfrentar y resolver aspectos estratégicos y tendencias a largo plazo, tanto en la empresa como en el entorno externo. Su función principal es compaginar los cambios del entorno externo con la capacidad organizacional existente.
Permite implantar nuevas políticas de compensación, mejora el desempeño, ayuda a tomar decisiones de ascensos o de ubicación, permite determinar siexiste la necesidad de volver a capacitar, detectar errores en el diseño del puesto y ayuda a observar si existen problemas personales que afecten a la persona en el desempeño del cargo
La evaluación del desempeño no puede restringirse a un simple juicio superficial y unilateral del jefe respecto del comportamiento funcional del subordinado; es necesario descender más profundamente, localizar lascausas y establecer perspectivas de común acuerdo con el evaluado.
      Si se debe cambiar el desempeño, el mayor interesado, el evaluado, debe no solamente tener conocimientos del cambio planeado, sino también por qué y cómo deberá hacerse si es que debe hacerse

JUSTIFICACION
¿Por qué realizar evaluaciones al desempeño laboral en una empresa?
La evaluación del desempeño no es un fin ensí misma, sino un instrumento, medio o herramienta para mejorar los resultados de los recursos humanos de la empresa. Para alcanzar ese objetivo básico y mejorar los resultados de los recursos humanos de la empresa, la Evaluación del Desempeño trata de alcanzar estos diversos objetivos intermedios:
* La vinculación de la persona al cargo.
* Entrenamiento.
* Promociones.
*Incentivos por el buen desempeño.
* Mejoramiento de las relaciones humanas entre el superior y los subordinados.
* Auto perfeccionamiento del empleado.
* Informaciones básicas para la investigación de Recursos Humanos.
* Estimación del potencial de desarrollo de los empleados.
* Estímulo a la mayor productividad.
* Oportunidad de conocimiento sobre los patrones de desempeñode la empresa.
* Retroalimentación con la información del propio individuo evaluado.
* Otras decisiones de personal como transferencias, gastos, etc.

Los beneficios de la evaluación al desempeño

a) Permitir condiciones de medida del potencial humano en el sentido de determinar su plena aplicación.
b) Permitir el tratamiento de los Recursos Humanos como un recurso...
tracking img