Evaluacion del desempeño

Páginas: 23 (5740 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
Tabla de Contenido

Introducción 3
Definición 4
Antecedentes 4
Objetivos 5
Métodos de Evaluación 5
Métodos de evaluación con base en el pasado 5
Métodos de evaluación con base en el desempeño futuro 9
Desarrollo del Plan de Evaluación 11
Elementos fundamentales de un plan de evaluación 13
Comunicación y puesta en marcha del plan 14
Beneficios de la evaluación de desempeño 17Beneficios para el colaborador 17
Beneficios para el jefe 17
Beneficios para la empresa 17
Importancia de la evaluación de desempeño 18
Desafíos 18
Elementos subjetivos 19
Error por tendencia al promedio 19
Permisividad e inflexibilidad 19
Elementos culturales y políticos 19
Acciones recientes 19
Efecto del halo 20
Conclusiones 21

Introducción

La evolución constante en la manera deadministrar los recursos empresariales se ve reflejado cada día más en las diversas áreas de las compañías. De esta manera, la administración de los recursos humanos ha sido parte de estos cambios generados principalmente por la necesidad de mejorar el grado de eficiencia y desarrollar las mejores herramientas para ser competitivos en el mercado.

Por esta razón se han implementado algunas técnicasque colaboran con dichos objetivos. En el área de Recursos Humanos, por ejemplo, cada vez más las compañías se están preocupando por encontrar la manera adecuada de identificar las áreas de mejora y para ello la evaluación del desempeño de los empleados es fundamental.

Saber identificar los instrumentos de evaluación del desempeño que mejor se adecúen a la necesidad del departamento esindispensable para obtener resultados reales y verdaderamente provechosos. Además, las evaluaciones permiten conocer el potencial de los trabajadores y pueden servir también para establecer bonificaciones y otras formas de compensación.

Tomando en cuenta este factor tan importante en la administración de Recursos Humanos, en el siguiente trabajo se expondrán los principales métodos de evaluación que seestán utilizando en diferentes empresas. Para ello se utilizarán diversas fuentes de información y se resumirá los elementos más importantes.

Se espera que el siguiente trabajo forme parte de los esfuerzos por dar a conocer los métodos novedosos de evaluación y así promueva la formación de administradores y de todo aquel que busque mejorar el desempeño propio y de su equipo de trabajo.Definición

El procedimiento para evaluar el recurso humano se denomina comúnmente como la evaluación de desempeño. Según el Diccionario de la Lengua Española, el término evaluar significa: “Determinar el valor o importancia de una cosa o de las aptitudes, conducta, etc., de una persona.”
El Diccionario Infopedia en Español señala que evaluar es: “Todo proceso para estimar o juzgar el valor, laexcelencia, las cualidades de algún objeto o persona”
Es decir, evaluar involucra estimar el valor que tiene, ya sea una cosa (su calidad, su peso, etc.) o una persona (sus aptitudes, sus acciones, etc.).
Actualmente, la evaluación del desempeño es la forma más usada para estimar o apreciar el desenvolvimiento del individuo en el cargo y su potencial de desarrollo. La evaluación del desempeñoconstituye un proceso mediante el cual se estima el rendimiento global del empleado con base a políticas y procedimientos bien definidos. Es un procedimiento de supervisión destinado a mejorar la actuación del empleado en el trabajo para lograr operaciones más efectivas, eficaces y económicas.
Podemos indicar, entonces, que la evaluación del desempeño puede definirse, independientemente del nombre quese le designe (valuación del mérito, evaluación de los empleados, informe de progreso, evaluación de la eficiencia funcional, medición de la ejecución, calificación de mérito, etc.,) como el procedimiento mediante el cual se califica la actuación del empleado teniendo en cuenta el conocimiento y el desempeño en el cargo.

Antecedentes

La evaluación del desempeño nace en las fuerzas armadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion de desempeño
  • Evaluación de desempeño
  • Evaluacion Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño
  • evaluación desempeño
  • evaluación del desempeño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS