evaluacion del desempeño

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2013
La evaluación de desempeño es un medio que sirve para medir e influir la fuerza laboral, con el fin de determinar el potencial del recurso humano disponible y en qué medida se está haciendo pleno uso de éste. Su importancia está relacionada con la mejora del desempeño y el desarrollo de la fuerza laboral.
La evaluación de desempeño es un instrumento que permite evaluar al personal, su desempeñoactual y futuro, y detectar si el potencial esta siendo usado plenamente. Sin dudas, tiene claro fines de mejora y desarrollo a futuro, que redunda en un mejor desempeño de las organizaciones.
¿Qué es la evaluación de desempeño?
Es un procedimiento estructural y sistemático para medir, evaluar sobre los atributos, comportamientos y resultados relacionados con el trabajo, así como el grado deabsentismo, con el fin de determinar el potencial del recurso humano disponible y en qué medida se está haciendo uso de éste.
Los beneficios que de ella se derivan son numerosos, ya que sirven de base para acciones tales como: la implantación de nuevas políticas de compensación de mejora del desempeño; ayuda a tomar decisiones de ascensos o de promoción,  permite determinar necesidadesde capacitación  detecta errores en el diseño y la descripción del puesto, y ayuda observar si existen problemas en el desempeño del cargo.
Objetivos de la evaluación de desempeño
Tradicionalmente, la evaluación del desempeño quedaba reducida a un simple y ligero juicio superficial y unilateral del jefe respecto del comportamiento funcional del subordinado. En la actualidad se entiende a que esta sea la másdemocrática, y contemple la participación del evaluado. Esto es, que el evaluado se autoevalúe, que el mismo equipo de trabajo lo evalúe (lo cual comprende su participación) e incluso, que lo haga el entorno. Lo cierto es que más allá de la modalidad que se elija, lo ideal es que la evaluación de desempeño indague en las causas, y que en la misma intervenga el evaluado.
Por otro lado, cabedestacar la importancia que tiene que las personas tengan conocimiento de que están siendo evaluadas, así como también los fines que se persiguen con dicha acción. Y, una vez efectuada la misma, que exista retroalimentación, de manera tal que si se debe cambiar el desempeño, el evaluado lo sepa y se oriente a dicho cambio y mejora.
La evaluación del desempeño es un medio para mejorar los resultados delos recursos humanos de la empresa. Para alcanzar ese objetivo básico y mejorar los resultados de los recursos humanos de la empresa, la evaluación del desempeño trata de alcanzar estos diversos objetivos intermedios:
Entrenamiento
Promociones
Incentivos por el buen desempeño
Mejoramiento de las relaciones humanas entre el superior y los subordinados
Autoperfeccionamiento del empleadoInformaciones básicas para la investigación de recursos humanos
Estimación del potencial de desarrollo de los empleados
Estímulo a la mayor productividad
Oportunidad de conocimiento sobre los patrones de desempeño de la empresa
Retroalimentación con la información del propio individuo evaluado
Otras decisiones de personal como transferencias, gastos, etc.
Beneficios de la evaluación del desempeñoLos objetivos fundamentales de la evaluación del desempeño pueden ser presentados en tres fases:
Premitir condiciones de medida del potencial humano en el sentido de determinar su plena aplicación.
Permitir el tratamiento de los recursos humanos como un recurso básico de la organización y cuya productividad puede ser desarrollada indefinidamente, dependiendo, por supuesto, de la forma deadministración.
Proporcionar oportunidades de crecimiento y condiciones de efectiva participación a todos los miembros de la organización, teniendo presentes por una parte los objetivos organizaciones y por la otra, los objetivos individuales.
Los beneficiarios de la evaluación de desempeño
Beneficios para el individuo: Conoce los aspectos de comportamiento y desempeño que la empresa más valoriza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion de desempeño
  • Evaluación de desempeño
  • Evaluacion Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño
  • evaluación desempeño
  • evaluación del desempeño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS