Evaluacion Del Desempeño

Páginas: 16 (3812 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
TEMA: Evaluación del desempeño y calificación de méritos
*
* INTRODUCCIÓN

La calificación de méritos tendrá dos finalidades u objetivos básicos; uno de tipo psicosocial y otro de tipo administrativo. Desde el punto de vista psicosocial, la finalidad será emplearla para conocer la conducta y el rendimiento de los empleados dentro de la empresa; identificar sus Fortalezas,Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA), conocerlos individualmente y en grupo con el doble propósito de contribuir a mejorar sus condiciones de trabajo y de experiencia, participar a la vez en su relación óptima cómo individuo que tiene que interactuar y adaptarse eficientemente al ambiente laboral.
Uno de los obstáculos al que nos enfrentamos en ésta investigación es la forma de hacer referencia a lacalificación de méritos, ya que la terminología que en las fuentes consultadas han procedido en forma anárquica para determinarla. Así, el nombre varía de una fuente a otra según el uso que se le de y los objetivos particulares que se persiguen en cada caso. Las denominaciones que se encuentran con mayor frecuencia son:
* Calificación de actuación
* Calificación del desempeño
*Apreciaciones del empleado
* Registro de ejecución
* Evaluación de la actuación
* Reporte del desempeño
* Medición del desempeño
Dado que el término mérito implica la evaluación exclusivamente de las conductas positivas dentro de la organización, o comportamientos que van más allá de la responsabilidad formal del sujeto en el puesto que ocupa y que lo hagan merecedor de unarecompensa, consideramos necesario darle uniformidad a la terminología que se presentará a lo largo de la investigación denominándola: Evaluación del desempeño.
OBJETIVO

Que el alumno pueda comprender el proceso de evaluación de forma integral y sistemática, llevándolo a la práctica por medio del uso de diferentes métodos de evaluación que puedan comunicar resultados que realmente determinen laconducta y rendimiento del empleado; destacando cualidades, deficiencias, necesidades, logros, insatisfacciones y posibilidades de desarrollo en relación con sus metas; así como el desempeño del empleado como individuo y en grupo; todo lo anterior con el fin de tomar decisiones que impacten el desempeño integral de la organización por medio de una planeación estratégica.

INFORMACIÓN GENERALConcepto:
Es un procedimiento estructural y sistemático para medir, evaluar e influir sobre los atributos, comportamientos y resultados relacionados con el trabajo, así como el grado de absentismo, con el fin de descubrir en qué medida es productivo el empleado y si podrá mejorar su rendimiento futuro.
Importancia:
Permite implantar nuevas políticas de compensación, mejora el desempeño, ayuda atomar decisiones de ascensos o de ubicación, permite determinar si existe la necesidad de volver a capacitar, detectar errores en el diseño del puesto y ayuda a observar si existen problemas personales que afecten a la persona en el desempeño del cargo.
Usos:
* La evaluación del desempeño no es un fin en sí misma, sino un instrumento para mejorar los resultados de los recursos humanos de laempresa.
* Para alcanzar el objetivo básico: mejorar los resultados de los recursos humanos de la empresa; la Evaluación del Desempeño trata de alcanzar estos diversos objetivos intermedios:
* La vinculación de la persona al cargo.
* Entrenamiento.
* Promociones.
* Incentivos por el buen desempeño.
* Mejoramiento de las relaciones humanas entre el superior y lossubordinados.
* Auto perfeccionamiento del empleado.
* Informaciones básicas para la investigación de Recursos Humanos.
* Estimación del potencial de desarrollo de los empleados.
* Estímulo a la mayor productividad.
* Oportunidad de conocimiento sobre los patrones de desempeño de la empresa.
* Retroalimentación con la información del propio individuo evaluado.
* Otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion de desempeño
  • Evaluación de desempeño
  • Evaluacion Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño
  • evaluación desempeño
  • evaluación del desempeño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS