Evaluacion Del Desempeño

Páginas: 16 (3853 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria
Plan Nacional De Formación En Administración
Universidad Politécnica Territorial Del Estado Portuguesa
Acarigua Estado Portuguesa

Evaluación del Desempeño

Facilitadora: Integrantes:

*Milán H. Génesis A; C.I.: 20.158.641
* Orozco T. Juan M: C.I.: 20.641.360
* Colmenarez G. Moraima T; C.I. :19.376.731

Sección: 548
Talento Humano y Ambiental

Acarigua, Mayo 2012
Evaluación del Desempeño
Concepto:

El Sistema de Evaluación del Desempeño es un conjunto de elementos interrelacionados, constituidos por normas, procedimientos, instrumentos deevaluación y programas automatizados para el procesamiento de información relativa a la valoración del desempeño de los trabajadores. Se basa en un proceso de evaluación continua y sistemática que permite calificar la actuación del trabajador en el desempeño de su cargo. Constituye una técnica de Dirección Administrativa imprescindible para la aplicación de programas de incentivos, planes decarrera e implantación de programas de adiestramiento, tanto correctivos como de desarrollo.

Es por ello, que la evaluación del desempeño es un procedimiento estructural y sistemático para medir, evaluar e influir sobre los atributos, comportamientos y resultados relacionados con el trabajo, así como el grado de absentismo, con el fin de descubrir en qué medida es productivo el empleado y si podrámejorar su rendimiento futuro.

Así mismo, es una apreciación sistemática de cómo cada persona se desempeña en un puesto y de su potencial de desarrollo futuro. Toda “evaluación” es un proceso para estimular o juzgar el valor, la excelencia y las cualidades de una persona, en el desempeño en un puesto, o sea, en el comportamiento de la persona que lo ocupa. Además este desempeño varía de unapersona a otra y depende de innumerables factores condicionantes que influyen mucho en él, y a su vez se sitúa como un concepto dinámico, por que las organizaciones siempre evalúan a los empleados, formal o informalmente, con cierta continuidad. Técnica imprescindible de la actividad administrativa.
El procedimiento para evaluar el recurso humano se denomina comúnmente evaluación de desempeño, ygeneralmente se elabora a partir de programas formales de evaluación, basados en una razonable cantidad de información respecto de los empleados y de su desempeño en el cargo.
La finalidad del sistema de evaluación de desempeño es orientar la actuación profesional con el objetivo de conseguir la mayor adecuación posible de las personas en sus puestos de trabajo, como medio para obtener su óptimorendimiento y satisfacción. La mayor parte de los empleados procura obtener retroalimentación sobre la manera en que se cumple sus actividades, y las personas que tienen a su cargo la dirección de otros empleados deben evaluar el desempeño individual para decidir las acciones que deben tomar. Las evaluaciones informales basadas en el trabajo diario son necesarias pero insuficientes.
Importancia de laEvaluación del Desempeño
La Evaluación del desempeño de las personas laboralmente es de suma importancia puesto que la misma permite implantar nuevas políticas de compensación, mejora el desempeño, ayuda a tomar decisiones de ascensos o de ubicación, permite determinar si existe la necesidad de volver a capacitar, detectar errores en el diseño del puesto y ayuda a observar si existen problemaspersonales que afecten a la persona en el desempeño del cargo.
Las evaluaciones de desempeño proporcionan información valiosa sobre el rendimiento de los trabajadores que permite:
* Vinculación de la persona al cargo.
* Entrenamiento.
* Promociones.
* Incentivos por el buen desempeño.
* Mejoramiento de las relaciones humanas entre el superior y los subordinados.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion de desempeño
  • Evaluación de desempeño
  • Evaluacion Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño
  • evaluación desempeño
  • evaluación del desempeño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS