Evaluacion del desempeño

Páginas: 16 (3827 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2009
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“SIMÓN RODRÍGUEZ”

PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN UNESR

SAN CRISTOBAL- EDO. TACHIRA

[pic]


ACCION Y POLITICAS DE REMUNERACION

LIC. LUIS E. MORENO

San Cristóbal, Marzo 2009

INTRODUCCIÓN

La Supervisión, según la Etimología significa "mirar desde lo alto", locual induce la idea de una visión global. Por otra parte, en su concepto más propio supervisión es un proceso mediante el cual una persona procesadora de un caudal de conocimientos y experiencias, asume la responsabilidad de dirigir a otras para obtener con ellos resultados que les son comunes.

Supervisar efectivamente requiere, planificar, organizar, dirigir, ejecutar retroalimentarconstantemente. Exige constancia, dedicación, perseverancia, siendo necesario poseer características individuales en la persona que cumple esta misión.

La supervisión es una actividad técnica y especializada que tiene como fin fundamental utilizar racionalmente los factores que le hacen posible la realización de los procesos de trabajo: el hombre, la materia prima, los equipos, maquinarias, herramientas,dinero, entre otros elementos que en forma directa o indirecta intervienen en la consecución de bienes, servicios y productos destinados a la satisfacción de necesidades de un mercado de consumidores, cada día más exigente, y que mediante su gestión puede contribuir al éxito de la empresa.

EL SUPERVISOR DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN

El supervisor es una figura clave en cualquier organización. Esen gran parte, el responsable del mantenimiento y mejoramiento de los diferentes grupos de trabajo que la conforman, es decir, de sus distintas áreas o unidades funcionales.

Los supervisores son los administradores, concentran sus esfuerzos en los empleados que integran a la organización, por lo tanto deben entender y reconocer por que ocurren las cosas y que se puede hacer para obtener losresultados deseados y con un mínimo de costos. Los supervisores deben tener conocimientos especializados en los comportamientos organizacionales y deben buscar sus líderes y motivadores.

El termino supervisor se aplica en todos los niveles de la administración a quienes dirigen las actividades de otros. Pero se ha vuelto costumbre aplicarlo sólo a las personas de los niveles inferiores de lajerarquía administrativa.

El supervisor es un elemento clave dentro de cualquier organización. De él depende la calidad del trabajo, el rendimiento, la moral y el desarrollo de buenas actitudes por parte de los trabajadores. El supervisor dirige y evalúa el trabajo y conoce a todos los trabajadores.

Los supervisores actúan como jueces y como solucionadores de problemas en el proceso de control enuna organización. Los supervisores cumplen 2 funciones: en el primer rol, actúan como un juez observando lo que sucede en el departamento para ver si las actitudes, condiciones y resultados se llevan a cabo como se esperaba. En el segundo rol, actúan al solucionar problemas y tomar decisiones. Esto se hace con el fin de averiguar porque no salió bien algo y luego decidir que hacer al respecto.En su rol de juez, los supervisores observan lo que sucede a través del proceso de conversión y luego compara estas observaciones con los estándares de lo esperado. Estos estándares se derivan de las metas que se establecieron durante el proceso de planeación o puedo ser las mismas metas.

En el rol de solucionadores de problemas y de tomadores de decisiones, los supervisores no solo no debenaveriguar porque las condiciones o resultados están por debajo de los estándares, sino también corregir esas condiciones y lograr los resultados esperados.

La planeación y el control son inseparables: los gemelos siameses de la administración. La acción no planeada no puede controlarse, porque el control requiere mantener encauzadas las actividades, corrigiendo las desviaciones de los planes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion de desempeño
  • Evaluación de desempeño
  • Evaluacion Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño
  • evaluación desempeño
  • evaluación del desempeño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS