Evaluacion del desempeño

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
CONCEPTO
Toda evaluación es un proceso para estimular o juzgar el valor, la excelencia, las cualidades de alguna persona. La evaluación de desempeño es dinámico ya que las organizaciones siempre evalúan los empleados con cierta continuidad, sea formal o informalmente, además constituye una técnica de dirección imprescindible en la actividad administrativa. Es elinstrumento que permite someter los elementos y las asignaciones presupuestarias de las categorías programáticas, a un proceso integral de medición, monitoreo y evaluación.
La esencia de todo sistema de Evaluación del Desempeño es realizar una valoración lo más objetiva posible acerca de la actuación y resultados obtenidos por la persona en el desempeño diario de su trabajo; poniéndose de manifiesto laóptica de la evaluación la cual pudiera decirse tiene carácter histórico (hacia atrás) y prospectivo (hacia delante), y pretende integrar en mayor grado los objetivos organizacionales con los individuales.
1.- OBJETIVOS E IMPORTANCIA
OBJETIVOS
Como ya se mencionó la evaluación del desempeño es una herramienta que permite obtener resultados de suma importancia para la toma de decisiones.Entre los objetivos fundamentales de la evaluación del desempeño, se encuentran los siguientes:

• Mantener niveles de eficiencia y productividad en las diferentes áreas funcionales, acorde con los requerimientos de la empresa.
• Establecer estrategias de mejoramiento continuo, cuando el candidato obtiene un resultado "negativo".
• Aprovechar los resultados como insumos de otros modelos derecursos humanos que se desarrollan en la empresa.
• Permitir mediciones del rendimiento del trabajador y de su potencial laboral.
• Incorporar el tratamiento de los recursos humanos como una parte básica de la firma y cuya productividad puede desarrollarse y mejorarse continuamente.
• Dar oportunidades de desarrollo de carrera, crecimiento y condiciones de participación a todos los miembros de laorganización, considerando tanto los objetivos empresariales como los individuales.

IMPORTANCIA
Actualmente la evaluación de desempeño es de gran importancia ya que nos ofrecen información con base en la cual puede tomarse decisiones de promoción y remuneración, ofrece una oportunidad para que el supervisor y su subordinado se reúnan y revisen el comportamiento de este relacionado con eltrabajo y a través de esto saber si el personal necesita de una retroalimentación. Esta evaluación permite que se desarrolle un plan para corregir cualquier deficiencia que la evaluación haya descubierto y les permite que las cosas sean reforzadas. Además nos permite validar y redefinir las actividades de la empresa tal como la selección y capacitación y brindar información a los empleados que deseenmejorar su futuro rendimiento.
La importancia de evaluación de desempeño ha conducido a la creación de muchos métodos para juzgar la manera en que el empleado lleva a cabo sus labores, esta importancia radica en que el empelado mantiene una estrecha relación con el diseño de puestos que le establece la dirección de la empresa, lo cual le permite efectuar de manera eficiente sus responsabilidades enel trabajo que efectúa. Es así como surgen métodos por la necesidad de emplear y favorecer al recurso humano y de los beneficios que estos puedan otorgar en un futuro a la organización.

2.- NECESIDAD DE OBJETIVIDAD, VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DE LOS METODOS DE EVALUACION

OBJETIVIDAD
Es utilizar métodos de evaluación, para establecer normas y medir el desempeño de los colaboradores. Ademásjustifica el monto de remuneración establecida por escala salarial, por el gerente o jefe. Busca una oportunidad (de carácter motivacional) para que el jefe inmediato reexamine el desempeño del subordinado y fomente la discusión acerca de la necesidad de supervisión, con este fin el gerente o jefe programa planes y objetivos para mejorar el desempeño del subordinado.
En forma específica los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion de desempeño
  • Evaluación de desempeño
  • Evaluacion Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño
  • evaluación desempeño
  • evaluación del desempeño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS