evaluacion del educando

Páginas: 23 (5504 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
VICERRECTORADO ACADEMICO
CENTRO LOCAL MONAGAS
UNIDAD DE APOYO CARIPITO





EVALUACION DEL EDUCANDO














INTRODUCCION

La evaluación del niño con dificultad de aprendizaje está basada en distintos modelos a seguir según la necesidad del educando, esto se refiere al objetivo del aprendizaje del alumno.
Por otra parte se refieredel diagnóstico para indicar las características descriptivas aplicables al sujeto, así como también recoger información sobre aspectos institucionales organizativos, metodológicos y didácticos.
Se recogerá información para identificar las necesidades educativas en el niño, tomando en cuenta las pruebas diagnósticas.



















OBJETIVO 1

Modelos de diagnósticoen educación
Se considera los modelos de diagnóstico como una actividad investigadora (Granado 1993), que coincidiendo con la investigación educativa, trataría de conocer, describir, clasificar, predecir, y explicar hechos educativos.
El diagnostico en educación debe concebirse, pues como disciplina científica, esto es como un paradigma de investigación consistente en unos supuestos teóricoscontratados y un proceso metodológico a dicho supuestos y los objetivos que se pretenden.
Como disciplina científica comprende actividades de investigación básica o fundamental (Popper, (1975), Van, Mel 1991) y en su vertiente practica comprende así mismo, actividades de investigación aplicada.
Como una disciplina con entidad propia fundamentada académicamente y socialmente y consiste en unparadigma de investigación científica y dentro del ámbito de la investigación educativa o ampliada de las ciencias de la educación frente a lagunas opiniones importantes, incluye actividades de Assessment y evaluation (Lázaro, 1990 y 1994; Wolf 1990; Choppin 1990).UNA (2008 p.19).
El termino modelo se utiliza para expresar un marco conceptual de planificación y de realización de proceso, en este casoespecífico, diagnostico incluye algunos casos estrategias para unir información para analizarla y establecer prioridades, los investigadores utilizan los términos modelos, teoría, enfoque como sinónimo.
El termino modelo se utiliza en educación a los diferentes tipos u orientaciones diagnostica, considerando las reflexiones de Fernández Ballesteros y Carboles (1981; 109) en el sentido de que elmodelo es un instrumento lógico a través del cual se interna explicar parcela de la realidad.
Los modelos de diagnóstico en educación por Fernández Ballesteros 1983 son el tradicional, conductual, el clínico y dinámico, modelo de estrategia utilizada. El propio sujeto: modelo centrado en el alumno, el contexto modelo centrado en el contexto.
El proceso enseñanza –aprendizaje: modelo centrado en elproceso enseñanza- aprendizaje, modelo centrado en el alumno, objetivo científico y administrativo de clasificar a los alumnos por sus capacidades o problemáticas.
Modelo neuropsicológico: es indicadora de un trastorno que se puede identificar mediante unos sistemas concentrándose en los conelatos neurofisiológico de las dificultades de aprendizaje. UNA (2008 P.23).
Modelo psicológico: segúnsus orígenes (Galton, Cattel y Binet), cabe señalar que el modelo tradicional pretende establecer un perfil descriptivo del individuo sobre la base de sus rasgos internos y una predicción de su comportamiento futuro. UNA 2008 p.28).
Modelo conductual: según Fernández Ballestero y Carroble (1981) se entiende como aquella alternativa a la evaluación psicológica a través de la cual se trata deidentificar la conducta objeto de estudio, tanto motora como fisiológica o cognitiva, así como las variables ambientales y/o internas que mantienen o controlan con el objetivo de realizar un tratamiento o cualquier tipo de investigación psicológica, sin embargo el modelo conductual consiste en aceptar que la conducta no solo es una consecuencia de variables instra-psiquica sino una respuesta a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación educativa
  • EVALUACIÓN EDUCATIVA
  • Evaluación Educativa
  • Evaluacion educativa
  • Evaluacion educativa
  • evaluacion educativa
  • La Evaluacion Educativa
  • Evaluacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS