Evaluacion Del Efecto De Bacterias Promotoras De Crecimiento En Plantas De Chile Habanero (Capsicum Chinense Jacq)

Páginas: 17 (4006 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
1.- INTRODUCCION






1. Antecedentes







Según Valadez, 1990, el chile es una hortaliza que desde antes de la conquista, forma parte de las dieta de los mexicanos en todos los estratos sociales. Este se consume en verde o también en estado seco. El género Capsicum es originario de América del sur (de los Andes y de la Cuenca alta del Amazonas-Perú, Bolivia, Argentina y Brasil).El chile es un cultivo hortícola más importante en México y el de mayor consumo popular, especialmente en estado fresco, aunque también se consume procesado en forma de salsas, polvo y encurtidos. En México existe una gran diversidad de chiles de diferentes tipos en cuanto a forma, sabor, tamaño y picor. (Valadez, 1990).






Nuestro país se distingue no sólo por tener la mayorvariedad de chiles cultivados en el mundo, sino también porque son los que tienen un sabor más característico. Hay chiles que se consumen en prácticamente toda la nación, como el poblano, el serrano o el jalapeño, por mencionar unos cuantos, pero hay otros muchos que solo se cultivan y consumen en una región, por lo que se consideran regionales y aun locales. (Lesur 2006).




El chile (Capsicumspp.) además de ser uno de los principales ingredientes de la gastronomía mexicana, es uno de los cultivos que generan más empleos y divisas en el país. Durante el 2003, se establecieron en México 151 314 ha de chile que representó el 10.5% de la superficie sembrada en el mundo y se cosecharon alrededor de 2 080 568 Mg, de las cuales el 73% fue aportado por los estados de Zacatecas, Chihuahua,Sinaloa, San Luis Potosí, Durango y Yucatán. Las principales variedades utilizadas fueron: serrano, jalapeño, chipotle, morrón y habanero (SAGARPA, 2004).







Según Reyes, 1996, el suelo es un complejo hábitat en donde un gran número de poblaciones microbianas interactúan con los diversos sustratos, estando muchas de estas poblaciones asociadas a las raíces de las plantas en la zonarizosférica.







Hernández y Chailloux, 2001, señalan que los microorganismos benéficos para las plantas constituyen una parte vital de nuestro medio ambiente, el hombre los ha utilizado durante mucho tiempo aunque no siempre comprendiendo de que manera los mismos actúan. Los primeros trabajos para la bacterización de semillas fueron realizados en Rusia en 1930.













2. Planteamiento delproblema





La producción agrícola sustentable requiere de estrategias que aseguren un crecimiento sano de las plantas y un rendimiento rentable. El usó de bacterias promotoras de crecimiento vegetal (BPCV) permite mejorar o reducir las diversas formas de fertilización química al suelo, e incluso en pesticidas químicos, para que, el suelo, la planta, y el agricultor se beneficien.Las bacterias asociativas, que habitan la rizósfera pueden estimular el crecimiento de las plantas a través de mecanismos, como: síntesis de sustancias reguladoras del crecimiento vegetal, fijación de nitrógeno, solubilización de nutrimentos, producción de sideróforos y control de fitopatógenos del suelo.






Las bacterias promotoras del crecimiento vegetal se destacan por susefectos beneficiosos tanto para las plantas como para los ecosistemas. Sin embargo, el nivel de conocimientos sobre las poblaciones microbianas asociadas a los cultivos y los factores que inciden en la interacción planta – bacteria en la actualidad es escaso e incompleto.









1.3 Objetivos




1.3.1 Objetivo general



• Evaluar la efectividad de bacterias promotoras del crecimiento en elcultivo de chile habanero






1.3.2 Objetivos específicos



• Determinar la mejor cepa bacteriana promotora de crecimiento en plantas de chile habanero.







• Estimar el efecto de cepas bacterianas promotoras del crecimiento con la sanidad del cultivo de chile habanero.










1.4 Justificación



La baja producción de México se debe principalmente a que en casi todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inoculantes Biológicos Comerciales En La Producción De Plántulas De Chile Habanero (Capsicum Chinense Jacq.)
  • Efectos de distintos tipos de suelo en el crecimiento de la planta de ají dulce (capsicum chinense jacq)
  • bacterias promotoras del crecimiento
  • RESPUESTA DEL CHILE HABANERO (Capsicum chinense Jacq.) A DIFERENTES CONCENTRACIONES DE NPK EN LA SOLUCION...
  • Efecto del crecimiento en plantas de frijol
  • Efecto de la luz en el crecimiento de las plantas
  • Efectos de la nutrición sobre los índices de severidad e incidencia de virosis en capsicum chinense jacq.
  • Bacterias promotoras del crecimiento vegetal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS