Evaluacion del efecto de tres niveles de n-p-k y dos de biofertilizante a traves del fertirriego en el cultivo de tomate ( lycopersicum esculentum m ) en la zona de daular, provincia del guayas. ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACION DEL EFECTO DE TRES NIVELES DE N-P-K Y DOS DE BIOFERTILIZANTE A TRAVES DEL FERTIRRIEGO EN EL cultivo
de tomate ( lycopersicum esculentum M ) en la zona de DAULAR, provincia del guayas. ECUADOR

AUTORES
Jaime Proaño, Máximo Mendoza
1 y 2.- Facultad de Ciencias agrarias. Universidad Agraria del Ecuador
E – mail: investigacion@uagraria.edu.ec
www.uagraria.edu.ec


RESUMENEn la Finca “JOSE ANDRES”, Recinto Daular, localizado en el Km. 33 de la vía Guayaquil - Salinas, (02º 20’ 13” latitud sur y 80º 09’ 22” Longitud Oeste). Con el objetivo de evaluar 3 niveles de N-P-K y 2 de Biofertilizante se mentalizó hacer este trabajo de investigación para que los agricultores de la zona mejoren lo que hasta ahora han venido haciendo, y puedan administrar de mejor manerael recurso agua y se aumente la productividad al realizar fertirriego donde se aumenta considerablemente la eficiencia de aplicación de los nutrientes.
El ensayo se lo realizó en los meses de Agosto a Diciembre del 2007. Los tratamientos evaluados fueron cinco; 3 niveles de NPK: (T1) con 300-100-450 (T2) con 225-70-275 y (T3) con 150-50-150 kg/Ha. Y 2 niveles de biofertilizante (T4) con 1500lt/Ha mas las mismas cantidades del (T3) 150-50-150 kg/Ha. (T5) con 3000 Lt/Ha.

El material utilizado fue el híbrido 3059 (acerado) de la compañía HAZERA de ISRAEL, el cual tiene resistencia a dos virus que son el TSWV conocido como virus de la “mancha chocolate” y el TY conocido como “virus de la cuchara”.
Se realizó análisis del suelo y se determinó que este presentó niveles bajos de NPK y nose considero estos valores para la programación de la fertilización dejándolos de reserva, en cuanto a la programación del riego se tuvo tiempos de riego desde 30 min. en la etapa inicial hasta 120 min. en la etapa de máximo crecimiento. Los resultados de la investigación nos indican que T1 (82.2) tuvo el más alto rendimiento, seguido T2 (80.1) T4 (79.4) T3 (74.2) y T5 con (68.2) Tn/Ha en esteorden.

En cuanto al manejo del cultivo una de las labores que hay que prestarle atención es el control de plagas y enfermedades, especialmente cuando el cultivo se encuentra en floración y cuajado de frutos. Las plagas de mayor incidencia fue: la negrita, minador y perforador de frutos que causaron daños en el porcentaje de Rendimiento. La enfermedad que se presentó en fuerte incidencia fueBotritis en toda la época de floración del cultivo de Tomate.






INTRODUCCIÓN

El tomate (Lycopersicum esculentum Mill), de la familia de las solanáceas, es una planta originaria de América del Sur, que fue introducida a Europa por los conquistadores españoles y más tarde se difundió por todos los países.

La importancia del cultivo en el mundo se acepta, debido a que el cultivorepresenta alrededor del 22.16% del total de hortalizas, solo después de la cebolla (22.41%); el tomate ocupa el tercer lugar en el comercio mundial de hortalizas, luego de las leguminosas (29%) y de las hortalizas varias (24%).

Según el III Censo Nacional Agropecuario (2002), la producción de tomate de mesa, conocido popularmente como "tomate riñón", ocupa en el país el cuarto lugar en importancia porárea sembrada dentro del cultivo de hortalizas con 3054 hectáreas.

Para conseguir que nuestro cultivo tenga sus mayores rendimientos es necesario realizar ciertas labores, tales como el riego y fertilización, de ahí nace la idea de realizar esta investigación, de usar la tecnología del Fertirriego. Esta técnica, abre nuevas posibilidades para controlar el suministro hídrico y nutricional de loscultivos de tal forma de optimizar la distribución y concentración de los iones y agua en el suelo e impactar positivamente en el rendimiento y calidad de los productos.

En un sistema de fertirrigación se pueden controlar fácilmente la parcialización, la dosis, la concentración y la relación de los fertilizantes aplicados. Dentro de las variables más importantes de conocer y manejar...
tracking img