Evaluacion del estado nutricional

Páginas: 8 (1765 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
UNIVERSIDAD VASCO DE QUIROGA |
EVALUACION NUTRICONAL |
PREVALENCIA DE LA DESNUTRION Y SOBREPESO INFANTIL |
|

OBJETIVO:
Identificar los distintos tipos de desnutrición presentes en una población aleatoria de 15 niños y 15 niñas, para poder conocer la prevalecía de cada uno de ellos y comparar en que grupo existe mayor prevalencia de los distintos tipos de desnutrición.
Comparar eldiagnostico nutricional previo con un nuevo diagnostico nutricional basado en un nuevo método claro y con bases científicas.
INTRODUCCIÓN:
La desnutrición proteínico-energética (DPE) es una enfermedad multisistémica, que afecta todos los órganos y sistemas del ser humano, producida por una disminución drástica, aguda o crónica, en la disponibilidad de nutrimentos, ya sea por ingestióninsuficiente, inadecuada absorción, exceso de pérdidas o la conjunción de dos o más de estos factores. Se manifiesta por grados de déficit antropométrico, signos y síntomas clínicos y alteraciones bioquímicas, hematológicas e inmunológicas.
Las DPE es un problema de salud pública en los países en vías de desarrollo, compuesto por múltiples facetas que van desde los aspectos puramente bioquímicos y clínicos alos aspectos económicos y socio-políticos.
La DPE. es la enfermedad nutricia más importante de los países en vías de desarrollo debido a su alta prevalencia y su relación con las tasas de mortalidad, con el deterioro del crecimiento físico, así como un desarrollo social y económico inadecuado.
Etiología:
Primaria: cuando obedece a un aporte insuficiente de nutrimentos y/o episodios repetidosde diarreas o infecciones de vías respiratorias.
Secundaria: Cuando es debida a una enfermedad subyacente que conduce a una ingestión o absorción inadecuadas, o a la utilización excesiva de nutrimentos.
Epidemiología:
La magnitud del problema varía de un país a otro y en las diferentes áreas geográficas de un mismo país. Sin embargo, se reconoce que cuando menos de la mitad de las muertes queocurren cada año en nuestro planeta son atribuibles a la DPE.
En América Latina se ha reconocido que alrededor de 25 % de los niños presentan desnutrición.
En México la Encuesta Nacional de Alimentación en el Medio Rural Mexicano (ENAL-96) señala la prevalencia de desnutrición en población menor de cinco años de acuerdo al indicador de peso para edad a nivel nacional es de 42.7%. La forma leveafectó a 25.9% de los niños, la moderada a 12.7% y la severa a 4.2%. Los estados de Guerrero, Yucatán, Puebla, Oaxaca y Chiapas presentan una prevalencia de desnutrición moderada y severa superior a 20%, mientras que Tamaulipas, Sinaloa, Jalisco, Durango, Coahuila, Baja California y Sonora, ésta es inferior a 8%.
La ENAL-99 reporta una prevalencia nacional en niños menores de 5 años de 17.8% dedesmedro (T/E), de 7.6% de bajo peso (P/E) y de 2.1% de emaciación (P/T).
Es alarmante el porcentaje de niños con desnutrición crónica que por sub-alimentación prolongada o pérdidas intermitentes de nutrimentos, han sido afectados en su índice de talla para la edad quizá en forma irreversible.
Se considera que aproximadamente la mitad de la población mundial total ha sobrevivido a un período dedesnutrición moderada o severa durante la infancia.
Clasificación por severidad o intensidad:
La clasificación de Waterloo utiliza el peso, talla y la edad y los agrupa en dos índices peso/talla (P/T) y talla/edad (T/E). El P/T indica la presencia de un déficit de peso con respecto a la estatura actual (desnutrición presente o emaciación), mientras que T/E evidencia desnutrición pasada o desmedro.Mediante esta clasificación se puede saber si la desnutrición es actual (peso bajo), desnutrición es pasada (talla/edad baja), o ambas.
De esta manera es posible hacer una distinción entre los niños que están muy delgados (emaciados o con desnutrición aguda), los que son de talla baja (desmedro o con desnutrición pasada actualmente recuperados), y aquellos que son delgados y pequeños (emaciación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación nutricional
  • Evaluacion del estado nutricional
  • EVALUACION NUTRICIONAL
  • evaluación nutricional
  • Evaluacion del estado nutricional
  • evaluacion del estado nutricional
  • evaluacion nutricional
  • Evaluación Del Estado Nutricional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS