Evaluacion del millo cebada en una granja de villaclara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad Ciencias Agropecuarias.
Departamento de Veterinaria y Zootecnia.

Evaluación agronómica del millo cebada (Sorghum bicolor (L.) Moench subsp. bicolor raza guinea).

Agronomic evaluation of the barley mijo (Sorghum bicolor (L.) Moench subsp. bicolor guineabreed).

Autores: M.Sc David Ruiz Quintana, Regla Aguilar Pérez Ileana Zamora Rodriguez

Resumen
Con el objetivo de evaluar el comportamiento agronómico del millo cebada se plantó un área de 0.80 ha en la Unión Agropecuaria Militar, con una preparación de suelo convencional y en secano, evaluándose la dinámica del crecimiento, el rendimiento del forraje y elgrano, para lo cual se marcaron tres parcelas de 10 m2 alejadas de los bordes del área dedicada al cultivo. Los resultados obtenidos fueron procesados por el tabulador Microsoft Office Excel 2007, en el caso de la dinámica se utilizó el software CurvaExpert 1.3 y para los análisis descriptivos el SPSS 11.5. La planta alcanzó una altura al momento de la cosecha 138.2 cm, y un rendimiento de 14.8 y 1.20t.ha-1 de forraje y granos respectivamente. Se concluye que los rendimientos estuvieron afectados por las malas condiciones climáticas.

Summary

With the objective of evaluating the agronomic behavior of the fed mijo an area of 0.80 was planted there is in the Military Agricultural Union, with a preparation of conventional floor and in unirrigated land, being evaluated the dynamics of thegrowth, the yield of the forage and the grain, for that which three parcels of 10 m2 far from the borders of the area were marked dedicated to the cultivation. The obtained results were processed by the tabulator Microsoft Office Excel 2007, in the case of the dynamics the software CurvaExpert was used 1.3 and for the descriptive analyses the SPSS 11.5. The plant reached a height respectively tothe moment of the crop 138.2 cm, and a yield of 14.8 and 1.20 t.ha-1 of forage and grains. You concludes that the yields were affected by the bad climatic conditions.

Introducción
Los descubrimientos realizados por la ciencia en el siglo XIX permitieron al hombre comprender que ningún alimento por si solo es capaz de satisfacer la totalidad de los nutrientes necesarios para el normalfuncionamiento del organismo animal, por tanto la combinación apropiada de fuentes alimenticias de diversos orígenes: animal, vegetal y microbiano puede dar lugar a que las deficiencias de algunas puedan ser cubiertas por otras y viceversa, evitándose el aporte insuficiente o en exceso de determinado nutrimento con los consecuentes efectos negativos tanto en el orden fisiológico como productivo y económico(Reinoso et al 2005).
Los cereales constituyen una de las principales fuentes energéticas que se emplean en la formulación de concentrados destinados a la alimentación animal.
En el ganado bovino lechero la incorporación de cereales en las raciones de preparto son de gran importancia pues estos estimulan el desarrollo de las poblaciones bacterianas que utilizan el ácido láctico y permitirá queel propiónico producido estimule el desarrollo de las papilas ruminales, siendo recomendable formular raciones con un 0.5-0.75 % del peso vivo del animal en forma de cereales (Calsamiglia, 2009).
En Cuba los piensos destinados a la alimentación de las diferentes categorías y especies animales de importancia económica tienen como componente energético principal al maíz, sin embargo la producciónde ese cultivo en mucho de los países del primer mundo y altos productores de cereales, está siendo destinada al bioetanol el cual se incrementó entre 2000 y 2006 del 6 al 20%, especialmente en Norte América. Pero ante los objetivos fijados, se tendrían que atribuir prácticamente la totalidad de las cosechas a la generación de carburantes. Por su parte, la Unión Europea ha optado por un...
tracking img