Evaluacion del paciente anciano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACION DEL PACIENTE ANCIANO

HISTORIA CLINICA GERIATRICA
    Al encarar la valoración del paciente anciano es conveniente tener en cuenta algunos conceptos. Ellos son:
a) Características de las enfermedades en los ancianos
b) Complicaciones que pueden sufrir las mismas
c) Conceptos y objetivos de la valoración geriátrica

a) Características de las enfermedades en los ancianos: Noexisten enfermedades propias de los ancianos, ellos padecen las mismas patologías que los jóvenes en la mayoría de los casos. Lo que cambia es el terreno donde éstas asientan y las repercusiones que ocasionan. El geronte tiene sus reservas orgánicas disminuidas y por lo tanto su capacidad de adaptación y los mecanismos compensadores para los cambios que aparecen con la enfermedad, estánmenoscabados. Con mayor frecuencia que en otras etapas de la vida, la patología produce repercusiones funcionales, psíquicas y sociales en el enfermo y su entorno.
La incidencia de enfermedades es muy alta (entre el 50 y el 80% de los ancianos padecen o padecieron distintas enfermedades). A diferencia de los miembros de la primera y segunda edad, los de la tercera padecen pluripatología: 3-4 en lospacientes ambulatorios, 5-6 en los internados y hasta 10 patologías diferentes según datos obtenidos de necropsias.
No es infrecuente la polifarmacia, a veces con drogas que interactúan entre sí o que modifican sus efectos por cambios farmacocinéticos o farmacodinámicos. También es frecuente la automedicación o el cumplimiento incorrecto de la medicación. Es corriente que las enfermedades evolucionenlarvadamente, olgosintomáticas, o con manifestaciones inespecíficas, con tendencia a la cronicidad y a repercutir sobre la capacidad funcional, llevando a la invalidez y a la dependencia de terceros. Así, un problema puramente médico se vuelve médico-social.
b) Complicaciones de las enfermedades en el anciano: Con mayor frecuencia que el joven, el geronte enfermo padece una serie decomplicaciones, que a veces adquieren más importancia que la enfermedad de base desencadenante, pudiendo desembocar en la cronicidad, invalidez o muerte. Enunciaremos algunas de ellas: Inmovilidad, puede producir rigidez articular, con atrofia muscular, escaras por decúbito, trombosis venosa y embolismo pulmonar, hipostasia pulmonar y neumonía, depresión psíquica.
Deshidratación, que puede ocasionarisquemia cerebral, shock, insuficiencia renal. Incontinencia fecal y/o urinaria, genera escaras y sepsis.
Constipación, ocasiona distensión abdominal y altera la mecánica respiratoria, puede evolucionar al fecaloma y al íleo mecánico.
Dependencia física, deprime al anciano y produce trastornos en su grupo familiar.
c) Evaluación geriátrica: conceptos y objetivos: el paciente añoso frecuentementepadece pluripatología, en su evolución puede llevar a la invalidez y como consecuencia epilogar con una problemática mental y social. Todos estos elementos, enfermedad somática, capacidad funcional, problemática mental y social, deben ser encarados al contemplar el tratamiento a fin de que el mismo sea integral y aumente sus posibilidades de éxito. La evaluación debe ser dinámica y actualizadaperiódicamente para adaptar la terapéutica a los cambios que se produzcan en la evolución de la enfermedad. La evaluación y terapéutica geriátrica en sus aspectos biológicos, funcionales, psicológicos y sociales y la evolución del paciente se documentan en la historia clínica geriátrica.
 
CONFECCION DE LA HISTORIA CLINICA GERIATRICA:
    Para ello se tiene en cuenta los parámetros mencionadosanteriormente.
    1) FACTORES BIOMEDICOS: La valoración de la enfermedad somática se efectúa por medio de una historia clínica clásica con sus tres pasos: la anamnesis, el examen físico y los exámenes complementarios. La anamnesis comprende el motivo de consulta, la enfermedad actual, los antecedentes fisiológicos, patológicos y heredofamiliares. El estado actual estudia los signos vitales,...
tracking img