Evaluacion Del Portal Electrónico Del Gobierno Del Municipio De Puebla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, PUEBLA Escuela de Ingeniería Departamento de Ingeniería Industrial y Mecánica

UDLAP
EVALUACION DEL PORTAL ELECTRÓNICO DEL GOBIERNO DEL MUNICIPIO DE PUEBLA PROYECTO EMPRESARIAL PRESENTADO POR PEDRO ADOLFO CRUZ MARÍN COMO REQUISITO PARCIAL PARA OBTENER EL TÍTULO DE MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE LA MANUFACTURA DIRIGIDO POR EL DR. LUIS FELIPE LUNA REYES YACEPTADO POR EL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y MECÁNICA

Santa Catarina Mártir, Puebla

Otoño de 2009

2

RESUMEN
En este documento se realizará una evaluación del portal del gobierno del municipio de Puebla para conocer sus condiciones de funcionamiento y diseño que sirva de apoyo para que la administración del departamento de tecnologías de información realice posibles mejoras dedicho portal.

El caso de estudio estará soportado por la teoría, que en este caso la hemos dividido en seis secciones. En la primera parte se presenta la introducción, donde se expondrán las características específicas del Gobierno Electrónico, además de dar una breve descripción de la importancia que tiene este concepto. En el apartado de portales de gobierno, se muestran algunos métodos queutilizan autores expertos en la evaluación de portales gubernamentales, así como los aspectos y variables que toman en cuenta. En la sección de evaluación de portales municipales en México, se hace una breve descripción acerca de la metodología que llevó a cabo el Dr. Rodrigo Sandoval en la evaluación de distintos portales municipales del país. En la parte de la teoría socio-técnica seránmencionados los diferentes aspectos técnicos y sociales que un portal de gobierno debe considerar para mejorar su funcionalidad. Posteriormente se realizará una conexión entre la teoría socio-técnica y el gobierno, destacando los aspectos en los que una administración gubernamental debe hacer mayor énfasis. Para finalizar este capítulo, se mencionan algunas aplicaciones tecnológicas, conocidas comoaplicaciones de la Web 2.0, que han adoptado los gobiernos en sus sitios de Internet, para contribuir a la mejora de sus portales.

Por otro lado, este caso de estudio se va enfocar a evaluar únicamente al portal del gobierno del municipio de Puebla. Se aplicarán dos metodologías que servirán para dar un juicio sobre la funcionalidad de dicho portal. La primera de ellas se aplicará por medio de unaentrevista con el personal responsable del portal del gobierno, y la segunda consiste propiamente en la evaluación del portal utilizando un instrumento que mide cinco componentes: información, interacción, transacción, integración y participación. Este instrumento fue aplicado al municipio de Puebla y a otros quince municipios para tener una referencia sobre el diseño del actual portalelectrónico de nuestra ciudad, sus características, servicio y resultados respecto a otros portales.

Al final del trabajo, se presentan conclusiones y recomendaciones sobre la funcionalidad y diseño del portal electrónico del gobierno del municipio de Puebla, teniendo como base la teoría y los resultados de las metodologías.

3

DEDICADO A:



Mis padres, quienes con su amor y apoyo han sabidoguiar mi vida por un camino de bien y de prosperidad.



A mi hermana, quien a pesar de ser menor que yo, me ha servido como ejemplo en enseñarme que no hay imposibles y que los sueños pueden ser alcanzables.



A mis abuelos quienes siempre me han inculcado los valores de ser una persona de provecho y trabajadora.



Quiero dedicar también este proyecto a mi tía Olivia, quiénsiempre se ha preocupado por mí como una segunda madre y que siempre me ha brindado su apoyo.



A mi tío Orlando, quien ha sido todo un ejemplo para mí en enseñarme que a pesar de las adversidades que se presenten uno tiene que ser capaz en enfrentarlas y luchar por salir adelante.



Dedicado a un angelito que desde el cielo siento que siempre me acompaña, me escucha y me cuida.

4...
tracking img