Que es la evaluación del proceso enseñanza aprendizaje

La evaluación comprende uno de los componentes más importantes del proceso docente-educativo, dígase entrenamiento deportivo, iniciacióndeportiva, o proceso de enseñanza-aprendizaje, no es posible realizar dicho proceso sin al menos conocer cómo evolucionan los alumno/as, en relación a la evaluación en el documento se hace referenciaa algunos aspectos tratados por Blázquez, D (1997) y por Anguera, y Blanco, A (2000).
El componente evaluación es un término mucho más amplio que medición, estos son confundidos en la prácticasocial.
Muchas interrogantes como las que aparecen a continuación se les trata de dar respuesta, de manera que se pueda ganar en claridad para acometer un proceso más feliz entre el profesor/a y losalumno/as:
¿Qué es evaluar?
¿Qué se evalúa en el deporte?
¿Cuáles aspectos diferencian la evaluación de la medición?
¿De qué manera puedo transferir lo observado para dar un juicio de valor?
¿Cuándoyo sé que lo observado es fiable y no esta sujeto a sesgos?
Los alumno/as deben ver la evaluación como su informador, para poder corregir sus dificultades, por lo tanto ellos la han de considerar enprincipio, en el sustento diario para avanzar hacia metas superiores y lograr alcanzar los objetivos. En tanto que el profesor/a, emite un juicio de valor cualitativo o cuantitativo, tratando siemprede estimular al alumno/a.
No se trata de hacer el proceso docente- educativo, un accionar de contenidos, objetivos, métodos y evaluaciones, para que los alumno/as sólo se concentren en lo que tienenque vencer, pues la cuestión es desarrollar valores, habilidades y capacidades sin que apenas estos sientan que están presionados en el logro de un fin.
Por otra parte se brinda un ejemplo de cómoevaluar de forma cuantitativa y cualitativa en el Balonmano.

1.- La evaluación y sus fundamentos.
Según Blázquez D (1997: 17-18) la evaluación es:
Diagnosticar dónde y en qué tiene dificultades... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 07). Evaluacion del proceso de enseñanza y aprendizaje. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaluacion-Del-Proceso-De-Ense%C3%B1anza-y/8688.html

MLA

"Evaluacion del proceso de enseñanza y aprendizaje" BuenasTareas.com. 07 2009. 2009. 07 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaluacion-Del-Proceso-De-Ense%C3%B1anza-y/8688.html>.

MLA 7

"Evaluacion del proceso de enseñanza y aprendizaje." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2009. Web. 07 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaluacion-Del-Proceso-De-Ense%C3%B1anza-y/8688.html>.

CHICAGO

"Evaluacion del proceso de enseñanza y aprendizaje." BuenasTareas.com. 07, 2009. consultado el 07, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaluacion-Del-Proceso-De-Ense%C3%B1anza-y/8688.html.