Evaluacion del proyecto

Páginas: 10 (2382 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
Unidad didáctica 1

Estructuración y evaluación del proyecto

Estructuración y evaluación del proyecto
En esta primera unidad usted conocerá la importancia de estructurar y evaluar un proyecto y los criterios a tener en cuenta para analizar las alternativas y seleccionar la mejor. Además, estudiará las ventajas que tiene la evaluación de un proyecto.

UNIDAD DIDÁCTICA 1 DOCUMENTO 1ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO Definición de proyecto del Project Management Institute o PMI Un proyecto es una tarea temporal desarrollada para crear un producto o servicio único. (A temporary endeavor undertaken to create a unique project, service or result…PMBOK). Temporal: tiene un comienzo definitivo y una terminación definitiva. Único: el producto o servicio es diferente de alguna maneradistintiva de todos los proyectos o servicios similares

UNIDAD DIDÁCTICA 1 DOCUMENTO 1 ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO proyecto: Otras Definiciones de proyecto: Conjunto coherente e integral de actividades orientadas al logro de objetivos, a partir de unos recursos disponibles.

Propuesta ordenada de acciones que pretende la solución o reducción de la magnitud de un problema que afecta a unindividuo o a un grupo, en la que se plantea el tamaño, características, tipos y períodos de los recursos requeridos, dentro de las limitaciones técnicas, sociales, económicas y políticas en las que se desenvolverá. Importancia de un proyecto.

CARACTERTISTICAS PRINCIPALES Tiene un objetivo establecido. Tiene un ciclo de vida con un inicio y un fin. Requiere apoyo de toda la organización. Realiza algoque no se había hecho antes. Tiene tiempo, costo y requisitos de desempeño. Desarrollado por personas Limitados por recursos Son planeados, ejecutados y controlados

5

BENEFICIOS DE LAS EVALUACION Y FORMULACION DE PROYECTOS
Facilita a las empresas el análisis de las posibilidades y beneficios que se obtendrán al ampliar las instalaciones existentes, modificar los procesos utilizados,fabricar productos, prestar nuevos servicios, montar nuevas plantas, abrir sucursales, etc. Posibilita la identificación, análisis y selección de alternativas de solución adecuadas a necesidades o problemas específicos. Puede determinar la viabilidad y la factibilidad que tiene una alternativa de solución para atender una oportunidad o necesidad determinada. Permite demostrar las bondades de laalternativa de solución ante inversionistas, organismos de crédito y financiamiento, instituciones de fomento, fundaciones para el desarrollo de determinadas actividades, y en general, ante aquellas entidades y personas que puedan financiarlo.

Tipos de proyectos:

proyecto: Ciclos de un proyecto: PREINVERSIÓN: 1. PREINVERSIÓN Corresponde a todos los estudios que se precisan adelantar antes detomar la decisión formal de canalizar o no recursos hacia algún objetivo particular. Incluye los procesos de:

IDENTIFICACIÓN: 1.1 IDENTIFICACIÓN: Explicación de los aspectos principales de la necesidad u oportunidad y el planteamiento de las posibles alternativas de solución. SELECCIÓN: 1.2 SELECCIÓN: Elección del o los proyectos que maximizan los beneficios, teniendo en cuenta las restricciones decapital y, desde luego, la magnitud del riesgo.

FORMULACIÓN: 1.3 FORMULACIÓN: Permite clarificar los objetivos del proyecto y analizaren detalle las partes que lo componen. En este nivel encontramos las siguientes etapas: IDEA: 1.3.1 ETAPA DE IDEA: Tiene por objetivo clarificar una opción que se presenta entre muchas, para atender una necesidad, una carencia, un problema o aprovechar unaoportunidad, teniendo en cuenta los aspectos económicos, técnicos, institucionales, ambientales, sociales y financieros.

En la siguiente diapositiva, podrán apreciar un pequeño proceso para la generación de ideas.. ideas..

PASOS PARA LA GENERACIÓN DE IDEAS DE PROYECTOS 1. Elaborar un buen diagnóstico (existencia de necesidades no satisfechas o parcialmente satisfechas, disponibilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVALUACIÓN FINAL EVALUACIÓN DE PROYECTOS
  • Evaluacion de proyectos
  • Evaluacion De Proyectos
  • Evaluacion de proyectos
  • Evaluacion de proyecto
  • Evaluacion de proyectos
  • Evaluacion de proyectos
  • Evaluacion Proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS