Evaluacion del recien nacido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACION DEL RECIEN NACIDO

La atención del recién nacido tiene una característica especial dentro de las distintas aéreas médicas de un hospital clínico general: 80-90% de sus pacientes son sanos sin embargo los trastornos que pueden presentarse en este periodo tiene gran impacto en la mortalidad infantil y pueden influir en el desarrollo futuro del niño. Por esto es muy importante conocerlos riesgos más frecuente al qué está sometido el recién nacido y su correcta evaluación.
I. CUIDADOS INMEDIATOS EN LA SALA DE PARTO:
Durante el parto se produce cierto grado de asfixia fisiológica, que exige de cuidados para evitar que se convierta en patológica. En el momento del parto de la cabeza, esta debe sacarse y se debe limpiar también la cara. Frente a la presencia de líquidosamnióticos con meconio o con sangre, es indispensable aspirar la boca y las fosas nasales ante del desprendimiento de los hombros.
Cuando se ha completa el parto, el recién nacido se debe a la altura de la vulva, con una ligera inclinación caudocefalica.en ese momento la boca y la oro faringe pueden aspirarse o limpiarse con gasas.
El cordón debe ser ligado y cortado antes de los 30segundos del parto,sin realizar ningún tipo de maniobra de compresión manual.
La relación madre-hijo es muy importante en este periodo se debe permitir y alentar a la madre para que vea y sostenga al recién nacido, de manera estimular el contacto precoz y estrecho entra ambos.se intentara que el padre también participe en esta relación.es ideal colocar al niño al pecho materno lo antes posible después del parto.II. TEMPERATURA CORPORAL:
Inmediatamente después del nacimiento, el neonato se debe colocar en un lugar templado y debe ser secado completamente para evitar pérdidas significativas de calor corporal, ya sea por radiación, evaporación o convección. No se debe apoyar sobre una superficie fría. Si no se toman estas medidas su temperatura puede descender a 35º o 33ºc, a razón.
La condiciónclimatológica de la sala de partos general mente no se permite prevenir por completo las pérdidas de calor.
Los siguientes pasos disminuyen significativamente el riesgo de injuria por frio en el recién nacido.
 Secado vigoroso.- de preferencia con compresas o toallas previamente calentadas, la cabeza y la cara, que representen una gran parte de la superficie corporal total, deben ser tomadas muy en cuentaen las maniobras de secado.
Se evitara igualmente el calor excesivo, ya que por calor radiante o por elemento previamente calentados a fin de prevenir la hipertermia y las quemaduras.
La temperatura axilar del recién nacido varia entre 36ºc y 37ºc. En el recién nacido sano debe controlarse la temperatura cada dos 2horas, hasta que se estabilice en el rango normal pasado este periodo se debecontrolas cada ocho horas. En el recién nacido pre término la temperatura se controlara en forma continua mediante termistores.
El requerimiento de la temperatura es inversamente proporcional a la edad gestacional, al peso de nacimiento y a la edad post natal.

III. VIA AEREA:
La boca se debe aspirar suavemente, sin utilizar maniobras bruscas.se debe evitar la aspiración vigorosa a la faringeposterior, ya que puede producir bradicardia refleja o apnea. Lo mismo sucede con introducción de sondas para aspirar el estomago durante los primeros minutos de vida.es fundamental considerar la posición del recién nacido en este periodo. el ideal es colocar decúbito lateral, en ligera posición de trendelenburg o en decúbito, con la cabeza hacia el costado y con ligera posición de trendelenburg.Estas posiciones facilitan la eliminación del contenido traqueal y previenen la aspiración de material oro faríngeo.
En casos con meconio espeso, se debe visualizar la laringe inmediatamente después del nacimiento y realizar aspiración directa de la tráquea, utilizando un tubo endotraqueal.

IV. HIGIENE Y TRATAMIENTO NEONATAL DE RUTINA:

 BAÑO: no es necesario y puede ser perjudicial...
tracking img