Evaluacion del rendimiento de los empleados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO EN EMPRESAS INTENSIVAS EN CONOCIMIENTO: UN CASO DE ESTUDIO.
La evaluación del rendimiento de los empleados se inserta en los sistemas de administración del rendimiento a nivel organizacional.
En RRHH para evaluar correctamente es necesario identificar tres áreas principales para la mejor administración: (a) contenido del rendimiento, (b) proceso de evaluación en símismo; y (c) los resultados de la evaluación.
Y se utiliza por parte de las empresas medidas de rendimiento a nivel individual, grupo, unidad de negocio y toda la organización.
Los resultados de la evaluación, la investigación se enfoca a la satisfacción individual y la percepción de justicia retributiva además de promover la responsabilidad individual versus la coherencia colectiva en laorganización.
Además explica cómo desarrollar sistemas de administración del rendimiento flexibles para mejorar la respuesta al cambio organizacional al mismo tiempo manteniendo el sentido de unidad de satisfacción y de justicia.
Administración de RRHH en KIFs
Las KIFs generan productos y servicios utilizando el conocimiento como principal activo (consultorías, abogacías…). Estas se caracterizan,por:
El trabajo es realizado por personas cualificadas, con una alta tensión entre la autonomía deseada y la jerarquía organizacional.
Surgen formas organizativas “ad hoc”; requieren comunicación alternativa y mecanismos de coordinación e integración para resolver problemas versus toma de decisiones y el trabajo orientado al cliente por lo tanto medidas de calidad del trabajo subjetivas.
Por locual hay que plantear como se adapta RRHH a estas características organizativas de sus empleados, propone dos retos clave:
-Retención de trabajadores y su motivación.
- Lealtad y compromiso con la organización.
RRHH puede apoyar la Ventaja Competitiva de los KIFs de la siguiente forma:
1. Contratar y retener a los mejores empleados (mediante la selección y la remuneración) haciendo que elcompromiso y lealtad sean vitales para la organización.
2. Crear un clima organizacional y fomente la interacción y colaboración.
El rendimiento se basa en los resultados organizacionales del trabajo colectivo.
El nivel de integración entre enfoque de ventaja competitiva en capital humano y en procesos humanos de dirección dependen de las condiciones del mercado laboral, de la escala internade sueldos y salarios de la empresa y de lo atractivo que sean los trabajados.
El dilema es como distribuir mejor la inversión entre las posibilidades de ventaja competitiva (capital humano/ procesos humanos de dirección) para poder diseñar sistemas de administración de rendimiento adecuados.
Los métodos de evaluación del rendimiento busca entender las necesidades de los trabajadores delconocimiento más allá de los incentivos financieros ya que dichos trabajadores aprecian más participar en tareas originales retadores y prestan relativamente menos atención al sueldo, necesitan por lo cual una manera de combinar métodos como el sueldo, beneficios financieros, tareas retadoras, clima organizacional apropiado y relaciones sociales positivas.
Estos trabajadores piensan que los aumentos desueldos no están relacionados con la evaluación del rendimiento.
Las KIFs en Méjico
Existen cuatro grupos de KIFs:
(a) Las selectivas que emplean trabajadores con diplomas universitarios y estudios de certificados técnicos.
(b) Integradoras, tienen empleados con diplomas universitarios para solamente instalar software o paquetes ya adquiridos (determinada función).
(c) Fabricas deSoftware, emplean a desarrolladores y programadores.
(d) Empresas con una empresa de negocio débil, con empleados sin diplomas universitarios.
L a dinámica del mercado laboral y promedio del nivel educativo de los trabajadores de TI (empresa consultora en tecnologías de información) en conjunto con la escasez de personal debidamente preparado, puede requerir que se preste prioridad a la...
tracking img