La Achira (Canna edulis, Ker), también denominada Sagú en el oriente de Cundinamarca, es una planta de origen andino que en Colombia se cultiva esencialmente para la extracción del almidón de sus rizomas, el cual a su vez es utilizado como materia prima para la fabricación de los “bizcochos de achira”, el “pan de sagú”, el “bizcochuelo” y otros productos tradicionales. En Cundinamarca y Huila se estima en 1.308 toneladas anuales de las cuales el 94.6% se produce en Cundinamarca y el 5.4% en Huila estimando su valor en 2.146 millones de pesos (Rodríguez, B. 1998).

Actualmente es una especie olvidada, pero de una importancia estratégica en la economíacampesina por sus ventajas comparativas de biodiversidad, criterios de sostenibilidad, cultivo en áreas agrícolas marginales, asociado a la producción lechera, contribución a la dieta de la familia, capacidad para generar valor agregado por la creación de pequeñas agroindustrias y empleadora de mano de obra familiar. Además hay una renovación en la producción de sagú, principalmente por la demanda de harina por parte de grupos vegetarianos y ecologistas que buscan un producto natural, se dice popularmente que el sagú tiene la misma cantidad de proteínas que la carne convirtiéndose en un sustituto proteínico (Moreno, 2006).

En algunas zonas de Colombia y enpaíses como el ecuador las hojas de sagú también tienen uso, sirven para envolver alimentos y de esta forma mantenerlos calientes, además esto facilita su transporte. Al agricultor las emplea como abono incorporándolos al suelo, otros la utilizan para alimentación de animales (al parecer son muy palatables), pero los productores no tienen mucho conocimiento de su valor nutricional, lo cual limita y resta su uso (JUNAC, (Andinos). 1989).

El rendimiento del cultivo de sagú esta en relación directa con la fertilidad de los suelos. El crecimiento, el desarrollo y el rendimiento de una planta, dependen de factores inherentes a la planta, al medio ambiente y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Evaluacion del rendimiento en la produccion del sagu (canna edulis ker) utilizando fertilizacion quimica, organica y biologica en la vereda buenas tardes, municipio de pasca cundinamarca. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaluacion-Del-Rendimiento-En-La-Produccion/171324.html

MLA

"Evaluacion del rendimiento en la produccion del sagu (canna edulis ker) utilizando fertilizacion quimica, organica y biologica en la vereda buenas tardes, municipio de pasca cundinamarca" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaluacion-Del-Rendimiento-En-La-Produccion/171324.html>.

MLA 7

"Evaluacion del rendimiento en la produccion del sagu (canna edulis ker) utilizando fertilizacion quimica, organica y biologica en la vereda buenas tardes, municipio de pasca cundinamarca." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaluacion-Del-Rendimiento-En-La-Produccion/171324.html>.

CHICAGO

"Evaluacion del rendimiento en la produccion del sagu (canna edulis ker) utilizando fertilizacion quimica, organica y biologica en la vereda buenas tardes, municipio de pasca cundinamarca." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaluacion-Del-Rendimiento-En-La-Produccion/171324.html.