Evaluacion del retraso mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN DEL RETRASO MENTAL
 
En este capítulo se expone el estado actual de la evaluación del retraso mental desde distintos puntos de vista, centrándose en aquellos aspectos que más interés puedan tener para los maestros. Son puntos de vista diferentes, pero no opuestos sino más bien matizaciones, que conviene en cuenta a la hora de realizar una evaluación o una adaptación curricular.
Porser la evaluación y el tratamiento (el tratamiento se analiza en el capítulo siguiente) partes de un mismo proceso cíclico en su concepción actual, su separación en dos capítulos es artificial, por lo que estos contenidos pueden aparecer a veces superpuestos, complementándose entre sí.
I. EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA
Cuando se habla de evaluación de la inteligencia suele referirse adeterminar el CI. Esto responde a los planteamientos clásicos, psicométricos. En España se realiza habitualmente con las escalas de Wechsler y también el test de McCarthy, el Terman, Las Matrices Progresivas de Raven, o el test de Dominós, etc.
A pesar de que la psicología cognitiva a propuesto un cambio, como la evaluación del potencial de aprendizaje y de la evaluación dinámica junto al concepto deCI, son las prácticas derivadas del enfoque psicométrico las que permanecen como criterio básico junto al de las habilidades de adaptación.
I.1. La evaluación dinámica y el potencial de aprendizaje.
"Lo que los niños pueden hacer con la ayuda de otros puede ser en algún sentido más indicativo de su desarrollo mental que lo que pueden hacer solos." (Vygotski, 1978). Estas palabras de Vygotskiayudan a entender el significado del enfoque planteado por la evaluación dinámica y el potencial de aprendizaje.
El concepto de evaluación dinámica se refiere estimar el grado de modificabilidad del sujeto que aprende, su potencial de aprendizaje, pero con la ayuda de otros, es decir por medio de la interacción entre adultos y otros niños.
Las pruebas se realizan entre un examinador, que intervienejunto al examinado en la realización de diversas tareas en un esquema test-entrenamiento-retest, que inciden en el proceso más que en los resultados cuantitativos.
Con esto se busca, además, no etiquetar como retrasados a aquellos que han tenido unas experiencias de aprendizaje deficitarias por pertenecer a grupos culturales marginados, por hábitat, atención educativa insuficiente, apoyo familiarinadecuado etc. Y también establecer que tipo de ayuda y en que campo se necesitan.
La prueba mas conocida para esta evaluación es la LPAD (Learning Potential Assessment Device). El aspecto más interesante de la LPAD es su alternativa de evaluación dinámica frente a la evaluación estática tradicional basada en el enfoque psicométrico. Se critica que la evaluación tradicional solamente mide lo queel sujeto ejecuta en términos de las habilidades adquiridas previamente, mientras que no evalúa las posibilidades de aprendizaje.
Las críticas a estas pruebas se basan en la imposibilidad de confeccionar una lista de funciones cognitivas, en no precisar si la deficiencia se encuentra en la entrada, elaboración o salida de la información, si la aparente deficiencia se debe a factoresafectivo-emocionales, etc.
 
II. EVALUACIÓN DE LAS HABILIDADES DE ADAPTACIÓN
Desde que se comenzó a considerar el déficit en adaptación social como parte sustancial de la concepción y diagnóstico del retraso o déficit mental se han desarrollado una gran variedad de escalas para medir ésta.
Estas escalas se proponen evaluar por un lado las habilidades de adaptación y por otro los problemas decomportamiento. Las habilidades de adaptación se deben evaluar basándose en las diez áreas propuestas por la AAMR en 1992, (ver último apartado de este capítulo) que se utilizan para categorizar y definir las necesidades de aprendizaje y apoyo necesarios. También habría que evaluar otros aspectos relacionados con lo psicopatológico y los trastornos psicológicos para determinar las necesidades de apoyos....
tracking img