Evaluacion del riesgo decisorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación del Riesgo en la Toma de Decisiones:
 
Toda empresa ya sea en su fase  inicial de desarrollo o de expansión se encuentra sujeta a algún tipo de riesgo. Este factor es elemental al momento de desarrollar el plan estratégico que será la guía del  proyecto o actividad que se pretenda realizar. ¿Pero que entendemos por riesgo?
Podemos entender por riesgo, aquello a lo cual se  le puedeasignar estimados de probabilidad a una conjunto  de posibles resultados. Como por ejemplo, el caso de los seguros de vida, que en base a estadísticas de datos históricos, se puede determinar la esperanza de vida promedio de una sociedad.
Pero no solamente en el mercado de capitales se puede observar el análisis del riesgo, como parte integrante de la toma de decisiones. Otro supuesto podríaser  el caso de los préstamos que realizan las diferentes instituciones financieras, quienes tratan de evaluar los diferentes tipos de riesgos que puedan presentarse en la operación a financiar.
 Toda empresa que recién se inicia como aquella que lleva tiempo en el mercado ,se encuentran supeditas a una determinada clase de riesgo o a un conjunto de estos. Por ello, es importante hacer un análisisde los diferentes tipos de riesgos que existen:
RiesgoComercial
Hace referencia al conjunto de riesgos que enfrenta una empresa y que se focaliza en las variaciones del rendimiento. Este riesgo puede estar vinculado a los costos inherentes a su producción, nivel de ventas, precios de los productos, competencia, suministro ineficiente de las materias primas, etc.
RiesgoFinanciero
Estadirectamente vinculada al tipo de activo financiero que se utiliza en la implementación de la  estructura de capital. Todo activo financiero tiene un nivel de jerarquía diferente de acuerdo al riesgo que incorpora. Mediante la estructura de capital se determinan el conjunto de activos financieros que utilizara la empresa y el  nivel de riesgo que pretende asumir.
Riesgo en  Capacidad Adquisitiva
Estetipo de riesgo esta directamente relacionado con la inflación, entendida esta como el incremento generalizado y continúo de los precios, que ocasiona la desvalorización de la  moneda con repercusiones negativas en la economía de un estado.
RiesgoSistemático
Es el riesgo que no se puede evitar, por más que se empleen estrategias de diversificación en la cartera de inversiones. También se leconoce como riesgo de mercado. Depende de las fluctuaciones que se den en la economía que amenazan a  todas las empresas y sectores.
Riesgo No Sistemático
Tipo de riesgo que puede ser reducido o controlado por intermedio de la diversificación. Se le denomina también  como riesgo único, riesgo propio o riesgo especifico. Depende de los riesgos a los que está expuesto un determinado negocio.
Riesgode Tasa de Interés
Se presenta cuando hay una variación en la tasa de  interés de un titulo valor y que  afecta directamente su valor.
Riesgo de Proyecto
Se refiere al riesgo vinculado con la financiación de proyectos de negocios y que solamente se garantiza con el éxito futuro del negocio. Un claro ejemplo de aplicación del riesgo de proyecto, son las evaluaciones que realizan las denominadassociedades de capital de riesgo que inyectan fondos en ideas o proyectos de negocios de alto riesgo, pero de alta rentabilidad.
 
Riesgo País
Se le define como la probabilidad de que un país incumpla las obligaciones financieras derivas de su deuda externa.
¿Cómo asumir el riesgo de tomar decisiones?
Si deseamos tomar decisiones correctas es necesario minimizar el riesgo y observar unaforma metódica que se basa en las siguientes pautas:
Fijar Objetivos.  Identificar los objetivos es el paso más importante de todos. Una vez que pudo centrarse en su meta, decidir sobre cómo alcanzarla será mucho más fácil.
Reunir Información. El segundo paso del procedimiento de toma de decisiones es reunir la información que sirva para lograr los objetivos que se buscan alcanzar. Para que la...
tracking img