Evaluacion Del Riesgo Inherente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACION DEL RIESGO INHERENTE


RESUMEN

• El riesgo inherente es el riesgo que los estados financieros puedan contener un error o irregularidad importante, ignorando la posibilidad de que el ambiente o los procedimientos de control pueden evitar o detectar dicho error o irregularidad.

• Por cada año de cada trabajo, evaluamos la naturaleza y el nivel de los riesgos inherentespara cada unidad de auditoría, utilizando el Cuestionario de Riesgos Inherentes.

• Esto da como resultado una evaluación del riesgo inherente, que se califica como ALTO, MEDIO o
BAJO, en relación con cada aseveración específica.

• Luego esta evaluación es combinada con nuestra evaluación del ambiente de control (tal como se explica en el Capítulo 12, "Evaluación del ambiente decontrol") para llegar a un "Perfil de Riesgo" por cada aseveración específica. Esto se explica en el Capítulo 13, "El Perfil de Riesgo.”

• El Perfil de Riesgo será un elemento importante para determinar la naturaleza, el alcance y la oportunidad de los procedimientos de auditoría que realizaremos de acuerdo con los riesgos particulares que hemos identificado. Esto seexplica en el Capítulo 14, "Determinación de la naturaleza y del alcance de los procedimientos de auditoría.”


LA NATURALEZA DEL RIESGO INHERENTE Generalidades
8.1 El riesgo inherente es uno de los componentes del riesgo de auditoría. Es el riesgo de que los estados financieros puedan contener un error o irregularidad importante ignorando lo siguiente:

(1) el ambiente de controlque puede, si es fuerte, reducir el riesgo de un error o irregularidad a través de:

(a) la restricción, por parte de la alta gerencia, de la conducta inapropiada;

(b) los procedimientos de supervisión que ayudarán a evitar y a detectar los errores o irregularidades importantes en los estados financieros; y

(c) un sistema efectivo de preparación depresupuestos y de informes para la administración, que permite a la alta gerencia controlar y monitorear el negocio; y

(2) la operación de cualesquiera procedimientos de control detallados que pudieran haberse establecido para evitar o detectar errores o irregularidades importantes en los registros contables.


Factores

8.2 El riesgo inherente surgedebido a:

(1) que el sistema de contabilidad no captura los datos en relación con las transacciones o los captura en forma incorrecta;

(2) los errores o irregularidades pueden ocurrir cuando los datos son procesados o reasignados dentro del sistema de contabilidad; o

(3) los errores o irregularidades pueden ocurrir cuando los estados financieros son preparados a partirde los registros de contabilidad.

Tales errores o irregularidades podrían ser no intencionales y podrían derivarse, por ejemplo, de fallas en el sistema de contabilidad o errores del personal que lo opera. Por otra parte, dichas irregularidades o errores podrían ser intencionales y podrían ser el resultado de la manipulación deliberada de la información contable para producir estadosfinancieros con errores o irregularidades importantes.

8.3 El riesgo inherente está en función de un número de factores. (1) La industria en que opera el cliente.
Ejemplos

El desarrollo tecnológico de los competidores podría hacer que un producto existente fuera obsoleto con el riesgo consecuente de que la existencia pudiera no ser valuada a una cantidad apropiada.Otros ejemplos de condiciones que conducen a un riesgo incrementado incluyen: (a) un cambio rápido en la industria;
(b) pocos clientes o pocos proveedores;

(c) una industria declinante con muchas fallas en los negocios; y

(d) resultados de operación que son altamente sensibles a los factores económicos nacionales.

(2)...
tracking img