Evaluacion del riesgo radiacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (792 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN DEL RIESGO.
Esta parte tiene como finalidad analizar las condiciones laborales y evaluar el puesto de trabajo del trabajador, con el objeto de determinar la naturaleza y magnitud delriesgo radiológico al que se encuentran sometidos, (irradiación y/o contaminación interna o externa).

Dado que las Radiaciones Ionizantes es uno de los diversos factores de riesgo que es posible seencuentren presentes en los puestos de trabajo (factor de riesgo físico del ambiente del trabajo)1,2,21, la evaluación del riesgo de exposición a radiaciones ionizantes se ajustará a las directrices yprincipios generales de la Prevención de Riesgos Laborales1,3. Además se tendrá en cuenta el R.D. 783/20012:

Artículo 26: la vigilancia radiológica del ambiente de trabajo comprenderá:

a) Lamedición de las tasas de las dosis externas, especificando la naturaleza y la calidad de las radiaciones de que se trate.

b) La medición de las concentraciones de la actividad en el aire y lacontaminación superficial, especificando la naturaleza de las sustancias radiactivas contaminantes y sus estados físico y químico.

El Artículo 27 del mencionado R.D. se refiere a la vigilancia individual delas dosis recibidas por los trabajadores expuestos que: “Deberán determinarse con una periodicidad no superior a un mes para la dosimetría externa y con la periodicidad, que, en cada caso, seestablezca para la dosimetría interna, de aquellos trabajadores que estén expuestos a riesgo de incorporación de radionucleidos”. Además, el titular de la práctica o la empresa externa transmitirá losresultados de los controles dosimétricos al Servicio de Prevención que desarrolle la función de vigilancia y control de la salud de los trabajadores, a quien corresponderá interpretarlos desde el punto devista sanitario. En caso de urgencia dicha transmisión deberá ser inmediata.

Según el Artículo 28 la estimación de la dosis en relación con los trabajadores expuestos pertenecientes a la Categoría...
tracking img