Evaluacion del rol docente integral. practica i 584

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Abierta
Centro Local Aragua

Practica Profesional I (584)
Segundo Momento
Lapso 2011-2

Bachiller:
Jenny Y. Torres Rondón.
V-13.626.843
Cel: 0412-4953965
Asesor (a): Jenny Ramírez

Maracay, Febrero 2012

Índice

.-PortadaIntroducción……………………………………………………………………………………………..…pág. 3

.-Desarrollo
Datos de la institución y especialista observado……………………………...……..…..pág. 5 Motivo de la observación……………………………………..………………………………………pág. 5 Proceso de exploración seguido.……………………………………………..………………..….pág. 5 Descripción de las actividades y funciones que realiza el docente de aula reglar en el ámbito de la escuela……………………………………………………….……………….….……pág.7.-Conclusiones…………………………………………………………………………………………….pág.12

.-Bibliografía……………………………………………………………………….…………………….…..pág. 14

.-Anexos……………………………………………………………………………………………………….pág. 15

Introducción

Este informe continúa con el desarrollo de la Fase II de la asignatura practica I (584), la cual tiene como propósito la Observación sistemática del contexto educativo, los roles que cumple el profesional de la docencia, así como la dinámica relación que se entreteje entre los distintos actores que participan enel acto pedagógico.
De forma continua se conceptualiza como un Segundo momento de ésta fase y consiste en el Análisis del rol del docente de aula regular, así como las relaciones que este establece en el contexto de la escuela.
El Maestro es una persona que tiene bajo su responsabilidad la tarea de ayudar a otros a aprender y a comportarse bajo formas nuevas y diferentes.
Paraargumentar la importancia de esta investigación se hace mención de las algunas características del Rol del maestro docente:
- La personalidad del individuo es factor importante para determinar un estilo docente.
-Cuando cada maestro desarrolla su programa y establece relaciones con los niños, ocurre una integración consciente e inconsciente de todo cuanto conoce y sabe, desarrollándose así un estilopersonal de enseñanza.
-El conocimiento que el maestro tenga de sí, de los niños y de sus familias, influirá mucho en el estilo que éste determine para su práctica profesional.

-Las actitudes del maestro hacia sus colegas, padres de familias, personal administrativo y de mantenimiento de la institución escolar, influye en el éxito de su vida profesional.
En este informe bajo una investigacióncualitativa, se describe las actividades y funciones que realiza el docente de aula regular en el ámbito escolar mediante la aplicación de técnicas de recolección de datos como la entrevista en profundidad y la observación participante.
Los datos recolectados fueron registrados en varias sesiones de estudios hacia el docente como: planificador de enseñanza, planificador o actorparticipativo de eventos extra cátedras, el docente en su interrelación con alumnos de su clase, del plantel en general, con maestros especialistas, profesionales de los servicios de apoyo, personal directivo, personal en servicio del plantel y por ultimo en sus interrelación con padres, representantes y miembros de la comunidad educativa.
Todos estos conocimientos y experiencias vividas en el ámbitoescolar son la esencia fundamental de la asignatura práctica I (584), pues me permite como futuro docente nutrirme a nivel personal y profesional de los aportes positivos de dicha experiencia y tener una idea mas clara de cómo afrontar posibles dificultades de un aula de clases.
Datos de la institución y especialista observado.
La observación fue llevada a cabo en la Escuela Básica Nacional Lasacacias, turno diurno, en un tercer grado sección A, dirigida específicamente al docente de esta aula (L.S.) quien se desempeña como docente Integral de la misma.



Motivo de la observación.
Se pretende con la observación del docente integral,...
tracking img