Evaluacion del sistema de control interno a traves del metodo coso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO A TRAVES DEL METODO COSO
Como forma de solucionar la diversidad de conceptos, definiciones e interpretaciones existentes en torno al control interno, es publicado en 1992, en EEUU, el “Informe COSO” sobre control interno (COSO: Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission). El grupo de trabajo estuvo constituido por representantesde cinco organismos profesionales:
* AAA – Asociación Americana de Contadores
* AICPA – Instituto Americano de Contadores Públicos Autorizados
* FEI – Instituto de Ejecutivos Financieros
* IIA – Instituto de Auditores Internos
* IMA – Instituto de Contadores Gerenciales
Su objetivo fue:
* Acordar una definición de Control Interno que sea aceptada como un marco común quesatisfaga las necesidades de todos los sectores.
* Aportar una estructura de Control Interno que facilite la evaluación de cualquier sistema en cualquier organización.
El “Informe COSO” constituyó un gran avance al acordar una definición respecto al concepto de control interno. El informe COSO logra definir un marco conceptual común y se constituye en una visión integradora del controlinterno.
El Informe COSO se estructura en cuatro partes:
* Resumen Ejecutivo: visión de alto nivel sobre la estructura conceptual del control interno, dirigido a directores ejecutivos, miembros del consejo, legisladores.
* Estructura Conceptual: Define control interno, describe sus componentes y proporciona criterios para que Administradores, Consejeros y otros puedan valorar sus sistemas decontrol.
* Reportes a Partes Externas: Es un documento suplementario que proporciona orientación a aquellas entidades que publican informes sobre control interno además de la preparación de estados financieros.
* Herramientas de evaluación: Proporciona materiales que se pueden usar en la realización de una evaluación de un sistema de control interno.
EL CONTROL INTERNO SEGÚN COSODefinición de control interno
El control interno es un proceso efectuado por la dirección y el resto del personal de una entidad, diseñado con el objeto de proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de objetivos dentro de las siguientes categorías:
Eficacia y eficiencia de las operaciones
* Confiabilidad de la información financiera
* Cumplimiento de las leyes,reglamentos y normas que sean aplicables
Como proceso...
* Es un medio para alcanzar un fin, no es un fin en si mismo.
* No es un evento o circunstancia sino una serie de acciones que permean en las actividades de una organización.
* Es una cadena de acciones extendida a todas las actividades inherentes a la gestión e integradas a los demás procesos básicos de la misma: planificación,ejecución y supervisión.
* Los controles deben constituirse “dentro” de la infraestructura de la Organización y no “sobre ella”.
Es llevado a cabo por la Dirección y el resto del personal...
* Es efectuado por personas.
* Es ejecutado por la gente de una Organización a través de lo que ellos hacen y dicen. La gente diseña los objetivos de la entidad y establece los mecanismos de control.* La Dirección es responsable de la existencia de un eficaz y eficiente sistema de control. Aunque los directores tienen como obligación primaria la vigilancia del control, también proporcionan directrices y aprueban ciertas transacciones y políticas.
* Cada individuo dentro de la Organización tiene algún rol respecto al control interno.
Proporciona una seguridad razonable...
* Noasegura con certeza el cumplimiento de los objetivos de la Organización, sino que contribuye a ello.
* No importa lo bien diseñado que esté el sistema de control, lo más que se puede esperar es que proporcione una seguridad razonable.
Eficacia del Sistema de Control Interno
La eficacia del control interno se puede dar en tres niveles distintos. El control interno se puede considerar eficaz en...
tracking img