Evaluacion del trauma pediatrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación del Trauma Pediátrico
   El Trauma o Enfermedad Accidente es la mayor causa de mortalidad entre las personas de uno a treinta y cinco años de edad. Esto es una realidad para Argentina, la región de las Américas y muchos países de Europa.
   La Prevención Primaria es la manera más inteligente y eficiente de enfocar este grave problema de salud.
   La demanda en la formación derecursos humanos en atención inicial en trauma es una necesidad, En Argentina los cursos AITP (Programa CAPPA-Asociación Argentina de Cirugía Infantil) para los niños y los cursos ATLS y APHLS (del American College of Surgeons) para los adultos, así como los Cursos de Reanimación Cardiopulmonar (Sociedad Argentina de Pediatría y Sociedad Argentina de Cardiología) representan la base fundamental paraaquellos que atienden este tipo de urgencias.
   La evaluación inicial en los niños, recomendada en el marco del Programa de Trauma Pediátrico de Argentina, responde a criterios generales comunes a los adultos pero posee características propias, derivadas del huésped, en este caso el niño, un ser biológico en crecimiento y desarrollo.
   No es lógico ni justo considerar al niño como un adultopequeño, cuidar a un niño traumatizado con criterios para un adulto puede causar una catástrofe.
   Trauma, o lesiones por causas externas, es una patología eminentemente quirúrgica e incorpora conceptos que convienen resaltar:
- no implica obligatoriedad de operar.
- necesita claro conocimiento de manejo operatorio y no operatorio de las lesiones que sufre la víctima.
- requiere de conocimiento yentrenamiento específicos en pediatría para evaluar y resucitar a la víctima en la fase inicial.
- requiere entrenamiento para categorizar, transferir y brindar el mejor tratamiento definitivo.
- obliga a realizar trabajo en equipo.
- El personal de enfermería es insustituible en el equipo de trauma, y ha de participar con un nivel de entrenamiento similar al de los médicos.
   Queda claro quela prevención primaria es la mejor forma de tratar esta enfermedad y también la más económica.
   Pero cuando el accidente ya se ha producido, la prevención secundaria, es decir evitar secuelas y muertes, es la que debe encontrarse desarrollada para su efectiva ejecución.
   Esta cadena de cuidados exige fondos y comprensión por parte de las autoridades de las instituciones y de una nación paramantener entrenamiento del personal y disponibilidad de elementos.
   El paciente pediátrico traumatizado pasa por tres etapas , ya definidas para el trauma en general. Estas etapas tienen estrategias y acciones diagnósticas y terapéutica propias. No están claramente separadas y el paso de una a otra es una transición en la que las accione médicas se prolongan, sin embargo desde un punto de vistadocente las podemos dividir en:
Prehospital: Va desde el accidente hasta la primera hora del ingreso de la víctima al centro de tratamiento. Etapa crítica en la que se debe definir diagnósticos y cuidados generales con rapidez y eficiencia. No se debe agravar ni agregar lesiones por omisión o comisión. Logrando una atención lineal, (sin altibajos), desde el lugar del accidente, transporte y áreade admisión.
Hospital: Por convención se acepta que comienza luego de la primera hora de admisión y termina con el egreso del paciente. En ella se realiza, completa o evalúa el tratamiento definitivo de las lesiones.

Rehabilitación: comienza con el ingreso del paciente y puede durar años, según la magnitud de las lesiones, hasta lograr su reinserción en la comunidad. Esta etapa se encuentraaún muy postergada en nuestro medio.
   Para establecer cualquier tipo de programa o sistema de asistencia es necesario conocer y comprender el problema. El problema "trauma" no sólo implica saber como atender a una víctima, en este caso el niño politraumatizado, sino también conocer la epidemiología, cinámica y prevención primaria de las lesiones por causas externas.
   En Argentina existe el...
tracking img