Evaluacion dela eficiencia del estado mexicano

Político
¿Cuánto cuesta el estado mexicano? Aunque hay varias metodologías utilizadas para responder a esta pregunta, algunas más exactas que otras, un análisis práctico para saber, o por lo menostener una idea, sobre los costos que origina el erario a los contribuyentes, lo constituye el calcular la razón monto de gasto público a producto interno bruto (PIB, que es un cálculo de la producción obtenida en un país en un año determinado, y quese usa también como un aproximado para ver el ingreso, la riqueza generada por un país en un período determinado, usualmente un año).
Si realizamos este cálculo, veremos que la proporción de gasto público dentro del PIB es de alrededor del 25%. Estosignifica que de cada peso que con su trabajo obtiene un mexicano promedio, 25 centavos le son quitados para mantener y financiar al gobierno.
En teoría, estos 25 centavos nos lo quita el gobierno para atender "necesidades básicas" quesupuestamente por sí solos los particulares no tendríamos la capacidad de llevar a cabo (o los incentivos por lo menos). Entre estas supuestas necesidades básicas estarían la educación, la seguridad pública, la administración de justicia, la salud, el combate ala pobreza, etc.
Esto que en teoría suena bonito, en el mundo real no es más que demagogia pura que utilizan los gobiernos para justificar sus costos crecientes. Lo anterior se sustenta en la clara evidencia que nos ofrece el mundo real. Paramuestra veamos varios ejemplos recientes en México. En materia de educación básica salimos reprobados. En los exámenes de los últimos años realizados por organismos internacionales a distintos países para evaluar a los estudiantes que cursaron lasecundaria en escuelas públicas y privadas (que es hasta donde se considera educación básica) nuestro país sale en penúltimo lugar de entre los países evaluados, sólo adelante de Brasil. Esto significa que el gasto destinado a educación no está [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 08). EVALUACION DELA EFICIENCIA DEL ESTADO MEXICANO. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaluacion-Dela-Eficiencia-Del-Estado-Mexicano/31865122.html

MLA

"EVALUACION DELA EFICIENCIA DEL ESTADO MEXICANO" BuenasTareas.com. 08 2013. 2013. 08 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaluacion-Dela-Eficiencia-Del-Estado-Mexicano/31865122.html>.

MLA 7

"EVALUACION DELA EFICIENCIA DEL ESTADO MEXICANO." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2013. Web. 08 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaluacion-Dela-Eficiencia-Del-Estado-Mexicano/31865122.html>.

CHICAGO

"EVALUACION DELA EFICIENCIA DEL ESTADO MEXICANO." BuenasTareas.com. 08, 2013. consultado el 08, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaluacion-Dela-Eficiencia-Del-Estado-Mexicano/31865122.html.