EVALUACION DELA EFICIENCIA DEL ESTADO MEXICANO

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluacion dela eficiencia del estado mexicano

Político
¿Cuánto cuesta el estado mexicano? Aunque hay varias metodologías utilizadas para responder a esta pregunta, algunas más exactas que otras, un análisis práctico para saber, o por lo menos tener una idea, sobre los costos que origina el erario a los contribuyentes, lo constituye el calcular la razón monto de gasto público a productointerno bruto (PIB, que es un cálculo de la producción obtenida en un país en un año determinado, y que se usa también como un aproximado para ver el ingreso, la riqueza generada por un país en un período determinado, usualmente un año).
Si realizamos este cálculo, veremos que la proporción de gasto público dentro del PIB es de alrededor del 25%. Esto significa que de cada peso que con su trabajoobtiene un mexicano promedio, 25 centavos le son quitados para mantener y financiar al gobierno.
En teoría, estos 25 centavos nos lo quita el gobierno para atender "necesidades básicas" que supuestamente por sí solos los particulares no tendríamos la capacidad de llevar a cabo (o los incentivos por lo menos). Entre estas supuestas necesidades básicas estarían la educación, la seguridad pública, laadministración de justicia, la salud, el combate a la pobreza, etc.
Esto que en teoría suena bonito, en el mundo real no es más que demagogia pura que utilizan los gobiernos para justificar sus costos crecientes. Lo anterior se sustenta en la clara evidencia que nos ofrece el mundo real. Para muestra veamos varios ejemplos recientes en México. En materia de educación básica salimos reprobados. Enlos exámenes de los últimos años realizados por organismos internacionales a distintos países para evaluar a los estudiantes que cursaron la secundaria en escuelas públicas y privadas (que es hasta donde se considera educación básica) nuestro país sale en penúltimo lugar de entre los países evaluados, sólo adelante de Brasil. Esto significa que el gasto destinado a educación no está siendoutilizado eficazmente. La realidad es que los profesores de educación básica están mal preparados y mal pagados, amén de que la cobertura de profesores por estudiante es insuficiente. Pero la salida no es más gasto público a educación. La salida no es aumentar más burocracia onerosa en la SEP. Esa es la salida falsa.
El sistema de salud es otro desastre. La escasez de medicinas, el mal servicio y lacobertura insuficiente son lo que caracterizan a nuestro sistema de salud pública. Y luego salen los políticos a decir que nuestra salud pública es "un orgullo de la revolución". Por supuesto, los políticos que presumen esto no son usuarios de los servicios públicos, usan coberturas privadas pagadas por los contribuyentes. Puras patrañas. Nuestros políticos deberían preguntar sobre el vía crucis quesufre el peatón de la calle, el trabajador común cuando intenta obtener servicios médicos para sus hijos en los hospitales públicos. Por lo menos en el primer nivel, la salud pública en México es un completo desastre.
Viene lo peor. En materia de seguridad pública y administración de justicia el resultado es abrumadoramente malo. Los recientes crímenes llevados a cabo por el narcotráfico dancuenta de ello. Aunque si bien es cierto que en materia de tráfico de drogas no sólo ha sido rebasado el estado mexicano sino todos los estados del orbe, en México se agudiza más por la falta de libertad económica que impera. En algunas comunidades rurales, muchos campesinos se ven obligados a cooperar en los cultivos con los narcotraficantes, pues de otro modo no encuentran otra actividad económicaque les lleve el sustento a sus familias. Aunque la solución aquí es la legalización de las drogas, mientras no se realice en los Estados Unidos, difícilmente los demás países lo llevarán a cabo de manera generalizada. Pero México no debería esperar a que esto suceda. En la medida en que no hagamos reformas que fortalezcan a las instituciones jurídicas, que le den mayor competitividad a la...
tracking img