Evaluacion derecho del trabajo ii septimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOEVALUACION DERECHO DEL TRABAJO II TEMA I

1.- ¿Qué relación de producción se da en la Revolución Industrial?

el estado que surge como resultdo de la revolucion industrial y de la revolucion liberal se pone al servicio de la burguesia, clase social que agrupa a quienes poseen los bienes de produccion y participa ya en la relacion laboral pero como instrumento de opresion en contra de lostrabajdores, para impedir que estos puedan agruparse y defender mejor sus derechos.

2.- Explique usted que es la manufactura.

la manufactura (del latín manus, mano, y factura, hechura) describe la transformación de materias primas en productos terminados para su venta. también involucra procesos de elaboración de productos semi-manufacturados. es conocida también por el término de industriasecundaria. algunas industrias, como las manufacturas de semiconductores o de acero, por ejemplo, usan el término de fabricación.

3.- Indique que clases sociales surgen en el modo de producción capitalista.

Proletariado y burguesía, es decir capitalismo y obrero.

4.- ¿Qué tipo de lucha se da en la Revolución Industrial?

de clases sociales
5.- ¿Que es la conciencia de clase?Conciencia de clase es un concepto marxista que define la capacidad de los individuos que conforman una clase social de ser consciente de las relaciones sociales antagónicas -ya sea económicas, políticas, etc., que se aduce siendo la condición original de la organización de una sociedad de clases y de actuar de acuerdo a ellas para beneficio de sus intereses.
Para esta corriente de pensamiento laexplotación de la burguesía sobre el proletariado es un hecho y el poder entender esta situación como derivada de la lógica del antagonismo fundamental de clases es conciencia de clase. Su opuesto sería la alienación; la imposibilidad de ver la explotación capitalista en la propia vida cotidiana. Uno de los desarrollos teóricos más relevantes en este ámbito es el del filósofo húngaro Georg Lukács en sulibro Historia y conciencia de clase.
AUTOEVALUACIÓN TEMA II

1.- Explique usted la Ley Le Chapelier.

La Ley Le Chapelier (del nombre del abogado bretón Isaac le Chapelier, que había presidido la sesión del 4 de agosto de 1789 en la Asamblea Nacional en la que se decretó la abolición del feudalismo, y había participado en la creación del Club de los Amigos de la Constitución, llamado de losJacobinos), promulgada en Francia el 14 de junio de 1791, en plena Revolución francesa, instaura la libertad de empresa y proscribe las asociaciones y corporaciones gremiales de todo tipo. Es reconocida por su efecto de prohibir la libertad de asociación. Esta ley sigue muy de cerca el decreto de Allarde de 2 y 17 de marzo del mismo año, tanto en sus objetivos como por su proximidad histórica. Eldecreto de Allarde abolía los gremios y contribuía, también, a establecer la libertad de ejercer una actividad profesional afirmando el principio de que "Toda persona será libre de ejercer cualquier negocio, profesión, arte u oficio que estime conveniente".
Esta ley fue aprobada en el contexto de la desaparición del Antiguo Régimen y de las corporaciones que lo constituían, tanto los órdenesprivilegiados como los gremios, y que impedían el libre ejercicio profesional, y expresa el compromiso con una forma primitiva y contradictoria de liberalismo económico.
• Art 1. El desmantelamiento de toda clase de corporaciones de ciudadanos del mismo oficio y profesión es una de las bases fundamentales de la Constitución Francesa, y se prohíbe totalmente volver a crearlas bajo cualquier forma.
•Art 2. Los ciudadanos del mismo oficio o profesión, empresarios, comerciantes, artesanos, obreros y artesanos de cualquier ramo, no pueden, cuando están juntos, nombrar presidente, secretario o síndico, llevar registros, promulgar estatutos u ordenanzas ni tomar decisiones, ni imponer normas en su interés común.
La Ley Le Chapelier fue derogada el 25 de mayo de 1864 por la Ley Ollivier que abolía...
tracking img