Evaluacion diagnostica de alumnos de primer grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1813 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA PRIMARIA “CRISTÓBAL COLÓN” TURNO MTUTINO
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE LOS ALUMNOS DE PRIMER GRADO, CICLO ESCOLAR 2008-2009

Se aplicó el instrumento denominado “Instrumento Diagnóstico de Habilidades para la Iniciación a la Lecto-Escritura y las Matemáticas (IDHILEM) a un total de 34 niñas y niños de los 38 que ingresaran a primer grado de educación primaria en el cicloescolar 2008-2009. La aplicación del instrumento se hizo en forma dirigida y para ello participaron siete maestras y un docente. La duración del mismo fue de 60 minutos, aunque en algunos casos se requirió de más tiempo, se permito esta flexibilidad ya que nos interesaba tener bien caracterizadas las habilidades que poseen las niñas y los niños que ingresaran a primer grado.
Los primeros cincoreactivos del IDHILEM evalúan la parte práctica de Iniciación a las Matemáticas y del reactivo 6 al 25 se refieren a la parte gráfica de la misma ………
Reactivo 1.- Agrupaciones de objetos estableciendo el alumno algún criterio, para ello se le presentaron 12 artículos (tres botones amarillos, tres cascabeles dorados, tres pelotas de goma rojas, tres tapones de botella color azul y tres fichas depóker color azul). Las respuestas que emitieron los alumnos se describen a continuación: el 2.9 % no emitió respuesta; el 14.7 % formó grupos sin que se observe un principio de clasificación: color, tamaño o forma; el 23.5 % formó grupos con todo o parte del material, siguiendo un principio de clasificación y el 58.8 % formo grupos con todo el material siguiendo los principios de clasificación:color, tamaño y forma.
Reactivo 2.- Ordenar palitos, del más chico al mas grande; se le presentaron ocho palitos y los debe de ordenar del más chico al más grande. Las respuestas observadas se describen a continuación: el 58.8 % acomodó el material, sin que se le observara un principio de orden (del más grande al más chivo o viceversa); el 20.6% acomodaron el material siguiendo un principio de orden,empezando por un palo intermedio, por ensayo y error cambiando los palos de una posición a otra; el mismo porcentaje logro un nivel más alto al acomodar el material, desde un inicio, siguiendo un principio de orden.
Reactivo 3.- A solo 14 de los 34 niños y niñas se les aplicó este reactivo ya que el requisito para contestarlo es que su respuesta del anterior halla estado en los dos niveles másaltos. Se le entregaron dos palitos que deben acomodar en el lugar que les corresponde, de acuerdo a su longitud; el 21.4% colocó incorrectamente los dos palos, la mitad de los alumnos coloco uno de los palos sin cometer errores, o incluyo los dos por ensayo y error cambiando los palos de una posición a otra, levanto los palos que ordeno en el reactivo anterior y los junto con los otros dos paraposteriormente ordenarlos; el 28.6 % colocó correctamente los dos palos en el lugar que les correspondía solo moviendo, pero sin levantar de la mesa los palos que ya estaban ordenados en el reactivo anterior.
Reactivo 4.- Conservación de la longitud. Se les solicitó que formaran una fila de fichas de igual longitud a una previamente integrada. El 2.9 % no hizo algo, el 26.5 % formo una hilera conmás o con menos fichas que las que contenía el ejemplo; el 47.1 % formo una misma hilera con la misma cantidad de fichas, estableciendo una correspondencia de uno a uno de acuerdo con el modelo establecido; el 23.5 % formó la hilera de fichas con el mismo número de fichas contándolas o diciendo la cantidad de fichas que integran la fila.
Reactivo 5.- Dado un modelo de agrupación, deberá encontrarentre otras tres agrupaciones, la que es exactamente igual a la mostrada. Si contesto afirmativamente y después de retirar las dos agrupaciones diferentes, y agrupar las fichas del modelo en columna, se le pregunta si ambas agrupaciones tiene el mismo número de fichas. El 27.3 % contesto incorrectamente el primer ejercicio, por lo que ya no pudieron continuar con la segunda parte de este...
tracking img