Evaluacion diagnostica sobre liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad Académica Cozumel

MATERIA:

Optativa I de Administración.

Juan Antonio Pacheco Espinosa

TRABAJO:

Diagnostico situacional sobre el liderazgo

ENTREGA: 12/12/08

Introducción.
En el presente trabajo se realizará el análisis del perfil del puesto directivo de la Organización del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la isla de Cozumel para conocer cual es sudesempeño laboral. Cabe mencionarse que al puesto se le realizará un comparativo con el puesto del directivo del restaurante Sorrisi para conocer su semejanza al momento de dirigir en la empresa u organización correspondiente. También se analizará el FODA que se elaborará acerca de un directivo líder para conocer el perfil que demandan las empresas u organizaciones en Cozumel. Con base en loanterior, se efectuará un perfil ideal de un directivo/líder, que se pudiera plantear a las empresas u organizaciones de Cozumel considerando la habilitación, capacitación y desarrollo de los directivos para la mejora de su desempeño.

Diagnostico situacional sobre el liderazgo
Perfil de un puesto directivo del seguro de Yucatán
Sexo: Indistinto.
Edad: 35 a 45 años.
Escolaridad:
1. Licenciaturaen: Médico, Ing. Químico, Ing. Industrial, Lic. En Administración ó CP.
2. Maestría: Administración, Finanzas o Dirección.
3. -BILINGÜE O NIVEL DE INGLÉS AVANZADO.
4. -Disponibilidad de Cambio de Residencia (Norte del país).
Experiencia:
1. Mínima de 5 años a nivel de dirección.
2. Deseable en el mismo giro.
3. Proyectos de expansión y crecimiento de negocio comprobados.4. Manejo de personal de 500 personas.
Retos:
1. Incrementas los niveles de facturación.
2. Manejo óptimo de las finanzas del negocio.
3. Proyectos de Expansión con sustento (tiempo, costo, beneficio).
4. Administración de Personal.
5. Políticas y Procedimientos.
Habilidades:
1. Liderazgo.
2. Iniciativa.
3. Sentido de Urgencia.
4. Visión de negocio.
5.Diplomático.
6. Orientado a resultados.
7. Pensamiento estratégico.
8. Trabajo en Equipo.
Perfil del puesto Director de la unidad del IMSS: Dir. Jesús Mateos
1. Medico naval
2. Manejo con el personal
3. Contacto con el derecho habiente
4. Trabajo bajo presión
5. Resolución de conflictos
6. Disponibilidad de horario
7. Habilidad para tratar con la genteConsiderando que el IMSS es una institución médica de seguridad social, es importante que el puesto de director de esta institución tenga las aptitudes necesarias para desempeñar el puesto, como son: los estudios necesarios para cumplir con el perfil del puesto como podría ser Licenciatura en: Médico, Ing. Químico, Ing. Industrial, Lic. En Administración ó CP, maestría: Administración,Finanzas o Dirección. De igual forma tiene que poseer experiencia Mínima de 5 años a nivel de dirección, y haber formado parte de un proyecto de expansión y crecimiento de negocio comprobados.
Un puesto directivo enfocado a la seguridad social también deberá marcarse retos como serían: Incrementar los niveles de facturación, manejo óptimo de las finanzas del negocio, proyectos de Expansión con sustento(tiempo, costo, beneficio), administración de personal, políticas y procedimientos. También un directivo deberá tener habilidades en: Liderazgo, deberá tener una iniciativa, sentido de urgencia, visión de negocio, ser diplomático, poseer un pensamiento estratégico, y sobre todo trabajar en equipo.
Con lo expuesto anteriormente se puede concluir que el puesto del directivo del IMSS de la islano esta muy apegado al perfil que se ha mencionado, por lo cual solo cumple con algunas características específicas como son: la formación educativa que se requiere para el puesto, sabe manejar a su personal en base a su experiencia adquirida, tiene la capacidad para resolver conflictos y posee la habilidad para tratar con la gente, por tanto aunque no cumple con el perfil adecuado si se puede...
tracking img