Evaluacion diagnostica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE ESTUDIOS

AREA CIENCIAS SOCIALES
Grados 1º 2º 3º 4º 5º E.B.P.

Docente
EDNA MARGARITA VARÓN CHARRIS
Lic. Administración Educativa

ALFA POLANIA MEDINA
Lic. Pedagogía InfantilColegio Güipas y Chavos
Neiva
2006

DEFINICION DEL AREA

La Ciencias Sociales tienen sus inicios en el siglo XVI, y se estructuran definitivamente en el siglo XVIII mediados y el siglo XIX.Durante este período , trataron de explicar la realidad socio-humana como un conocimiento secular y sistemático, con un método similar al de las Ciencias Naturales, que se basaban en leyes, pero conlimitados aciertos por la dificultad e imposibilidad de reducir fenómenos sociales a una legalidad.

El ascenso de estas ciencias, supuso un largo y complejo proceso que se apoyó en dos grandes líneas:una, la adopción de los modelos newtonianos y cartesiano (que posibilitaron un gran avance en las ciencias Naturales); y otra, la aceptación de la ciencia debía ser capaz de descubrir leyesnecesarias y universales para regir los destinos humanos. Estos planteamientos generaron el positivismo en las Ciencias Sociales.

Además las Ciencias Sociales adoptaron el supuesto/creencia, propio de lamodernidad, de que existe una ley del progreso constante e indefinido que se desarrolla gracias a los avances tecnológicos, los cuales hacen posible el bienestar futuro y seguro de la humanidad.

Elproblema real se basaba no sólo en conocer y usufructuar la naturaleza, que las Ciencias Naturales parecían tener bajo su control en el siglo XVII, sino, y sobre todo, ¿quién controlaría elconocimiento válido para orientar, dirigir y estructurar del mundo humano en sus dimensiones políticas, sociales y económicas?.

Así a lo largo de los siglos XVIII y XIX los saberes se fueron organizando enuna triple perspectiva epistemológica: en primer lugar las Ciencias Naturales (matemáticas, física, química y biología, etc.); en el otro extremo las humanidades (filosofía, literatura, pintura,...
tracking img