Evaluacion diagnostica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA

(tomado de la Revista de la Educación del Pueblo Nº 81, Marzo de 2001)

Cuando un proceso de evaluación se pone en marcha, existe siempre un propósito que lo impulsa. En algunas oportunidades, las más frecuentes, se evalúa para acreditar lo aprendido,y en otras para conocer y comprender el proceso que conduce a un determinado conocimiento.

Cuando hablamos deevaluación diagnóstica se trata de indagar para conocer, lo que se expresa en un informe descriptivo y explicativo de la situación evaluada.

La intención es producir información acerca de los procesos de aprendizaje de los alumnos, de su desempeño, de lo que saben, de lo que saben hacer, de sus conocimientos y sus potencialidades. Una evaluación diagnóstica excluye siempre de sus objetivos elcalificar y clasificar.

Elaborar un diagnóstico es generar conocimiento acerca de los saberes de los alumnos de un grupo, a partir de la información producida por la evaluación. El diagnóstico describe y aporta elementos para explicar una situación educativa concreta. De esta manera, el maestro puede elaborar propuestas de enseñanza que respondan a las necesidades y características de sus alumnos.Para enseñar bien no sólo hay que conocer las metodologías didácticas y el programa escolar, sino que ante todo hay que conocer al alumno.

La evaluación diagnóstica apunta justamente a eso, a conocer al alumno a través de sus trabajos, sus producciones escritas, de su desempeño en situaciones naturales de aprendizaje.

En tanto produce conocimiento le permite al maestro comprender lasexperiencias, conocimientos y comportamientos de sus alumnos, lo que aumenta la probabilidad de que lo que el maestro elabora como propuesta de enseñanza sea una verdadera respuesta a las necesidades educativas de sus alumnos.

Por esta razón, se ubica al inicio de un proceso de enseñanza, antes de organizar los contenidos y de seleccionar las actividades de un proyecto didáctico, ya que los insumospara este último surgen de este tipo de evaluación.

Ahora bien, que se ubique al inicio del proceso de enseñanza, no quiere decir que se realice sólo al inicio del año: a medida que los alumnos avanzan en conocimientos y destrezas es necesario retroalimentar con nueva información, para poder ir adecuando estratégicamente la enseñanza a las nuevas necesidades de aprendizaje.

Esta evaluación esentonces imprescindible para el maestro porque lo ayuda a entender a sus alumnos y le permite fomentar sus aprendizajes. Si el punto de partida para la enseñanza es lo que el alumno ya sabe ¿qué garantías puede tener el maestro de que su propuesta es realmente la más adecuada, si desconoce lo que los niños conocen y saben hacer?

Este tipo de evaluación que se propone conocer para mejorar lasprácticas de enseñanza tiene por un lado un monto de información producida a través de los instrumentos más adecuados y coherentes con la intención que se persigue y por otro lado una manera de expresarse apoyada en lo descriptivo.

Es muy valioso para el maestro saber y describir no sólo lo que los alumnos saben sino también como actúan, cuáles son sus preferencias, sus comportamientos y susanhelos.

Una vez puntualizado qué se entiende por evaluación diagnóstica y para qué se la realiza, vamos a seleccionar algunos principios que actuarán cómo encuadre y regulación del proceso evaluatorio.

1) Ámbito de ejecución

Cualquier situación de aprendizaje natural y cotidiana de aula se transforma en el ámbito por excelencia para la producción de información que permite elaborar undiagnóstico tanto de un grupo de clase como de un alumno en particular.

"Las pruebas objetivas" dejan de ser un instrumento válido para dar paso a situaciones espontáneas, que surgen en la clase cada vez que el maestro se propone favorecer un aprendizaje.

Si lo que se quiere conocer y comprender es la manera singular que tiene cada alumno de abordar el objeto de conocimiento, de manejar la...
tracking img