Evaluacion- didactica general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Facultad de humanidades y Ciencias Sociales

Cátedra: Didáctica General

Profesora: Silvia Coicaud.

JTP: Lucrecia Falón – Josefa Belcastro

Alumna auxiliar: Laura Maza

Año 2010

TRABAJO DE ENSAYO FINAL

RAYOS “X” A LA EVALUCION

ALUMNAS: Alaniz BeatrizMulet Verónica

Silvera Laura

Introducción:

Una clase “x”, en una escuela “x”, en un día “x” y con “x” alumnos y profesores…Se cree que en una clase de 40 minutos es muy difícil observar algo significativo, que ideas y conclusiones se pueden arribar después de un exhaustivo estudio de horas de observación. Este trabajo reside justamente eneso, resaltar lo atractivo e interesante de un día de clases. No obstante, a la hora de evaluar las competencias de los alumnos, emerge una serie de presiones sobre el cuerpo docente. Por un lado, la exigencia que genera los tiempos que se deben cumplir y, por el otro, el peso que significa tener que acreditar saberes para poder promover o no a los alumnos. Existe un abanico de cuestionesdidácticas y pedagógicas que afloran a la luz luego de examinar una determinada situación y, a partir de delimitar el objeto de estudio (clase de Lengua de 2º año polimodal) se tomara como eje de análisis la evaluación en sus distintas dimensiones. Se partirá de un instrumento concreto que se respaldará con lo que expone Edith Litwin en su libro “El oficio de enseñar” y Ken Bain en “Lo que hacen losmejores profesores de universidad”. Desentrañar interrogantes de ¿qué es la evaluación? ¿Qué y cómo se evalúa? Son algunos de los objetivos que formarán parte del desarrollo del presente trabajo.

Desarrollo:

¿Qué es la evaluación? A partir de la entrevista a una docente de 1º año polimodal se extraen lo que para ella significa evaluación: “el tema de cómo evaluar es muy complejo y coloca alprofesor en una zona de incertidumbre ya que luego de un proceso de trabajo mas o menos exitoso generalmente la evaluación de ellos termina en un fracaso. Entonces se revisa la práctica partiendo de algunas preguntas tales como: ¿se habrá trabajado muy teóricamente? ¿Se les dio a los alumnos el tiempo necesario para el proceso de aprendizaje? ¿Representó la evaluación ese proceso? El tema de laevaluación es en todos los casos, una situación conflictiva tanto para el docente como para el alumno que se presenta para el examen preguntando si va haber recuperatorio de aquello que se está por evaluar. Se podría decir que impera el desánimo en esa instancia tanto de un lado como en el otro.” Retomando lo expuesto por la profesora se puede analizar desde la visión de Edith Litwin en el capitulo “Eloficio del docente y la evaluación” ya que la autora plantea algo similar “… La escritora afirma que en un marco ético y político, las consecuencias morales del acto de evaluar se convierten en la mayor de las preocupaciones.”

Se puede partir de la noción de que no hay verdades absolutas y de que no existe una sola manera de evaluar. Evaluar es valorar, tanto los actos como las prácticas; esjuzgar, la enseñanza y el aprendizaje; por lo tanto, significa estudiar las relaciones entre el enseñar y el aprender. Esto a su vez, forma parte de un proceso didáctico.

Se considera como objeto propio de la evaluación los aprendizajes de los alumnos. Esta noción también tiene que abarcar otros actores como los profesores, la metodología, los recursos y la propia institución escolar.

Laevaluación se enmarca dentro de dos dimensiones, una ética política y una instrumental, remitiéndose no solo al contexto del aula sino también a políticas educativas que delimitan los modos, los tiempos, etc.

La evaluación en nuestro país se aplica conforme a los contenidos básicos comunes para la educación polimodal, establecidos por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación según...
tracking img