Evaluacion didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2245 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
11. EVALUACIÓN

La Ley Orgánica 2/2006 de Educación, en su artículo 28, establece que la evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria será continua y diferenciada según las distintas materias del currículo. El Real Decreto 1631/2006 dispone en su artículo 16 que el Ministerio de Educación y Ciencia, previo informe de las comunidadesautónomas, determinará los elementos de los documentos básicos de evaluación, así como los requisitos formales derivados del proceso de evaluación que sean precisos para garantizar la movilidad del alumnado.
Por otra parte, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha establecido, mediante el Decreto 291/2007, los principios que se han de tener en cuenta en las cuestiones relacionadas con laevaluación, promoción y titulación de los alumnos. Asimismo, la Orden de 25 de septiembre de 2007, por la que se regulan, para la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la implantación y el desarrollo de la Educación Secundaria Obligatoria, regula el tratamiento de la evaluación en el Proyecto educativo, en las programaciones docentes y en la tutoría, así como las medidas de apoyo derivadas de losresultados de la misma.
En la Orden de 12 de diciembre de 2007, por la que se regula la evaluación en Educación Secundaria Obligatoria, se concretan normas de evaluación que, siendo acordes con lo establecido en la normativa anteriormente citada, aseguran una coherencia del proceso de evaluación y establecen los documentos e informes necesarios para dicho proceso.
Por todo ello,entendemos la evaluación como un proceso integral en el que se contemplan diversas dimensiones o vertientes: el análisis del proceso de aprendizaje de los alumnos y alumnas y el análisis de la práctica docente y los procesos de enseñanza.

11.1. EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE

La evaluación debe ser individualizada, centrándose en la evolución de cada alumno, cualitativa, al apreciarsetodos los aspectos que inciden en cada situación particular y no únicamente los de carácter cognitivo, orientadora, dado que aporta al alumno o alumna la información precisa para mejorar su aprendizaje y adquirir estrategias apropiadas, y continua, ya que atiende al aprendizaje como proceso.
Durante la evaluación debemos considerar las siguientes fases:
• Evaluación inicial. Proporciona datosacerca del punto de partida de cada alumno, proporcionando una primera fuente de información sobre los conocimientos previos y características personales, que permiten una atención a las diferencias y una metodología adecuada.
• Evaluación formativa. Concede importancia a la evolución a lo largo del proceso, confiriendo una visión de las dificultades y progresos de cada caso.
• Evaluaciónsumativa. Establece los resultados al término del proceso total de aprendizaje en cada período formativo y la consecución de los objetivos.
Asimismo, se contempla la existencia de elementos de autoevaluación y coevaluación que impliquen a los alumnos y alumnas en el proceso.

11.2. EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y LA PRÁCTICA DOCENTE

Algunos de los aspectos a los que atenderá sonlos siguientes:
• Organización y coordinación del equipo.
• Participación. Ambiente de trabajo y participación. Clima de consenso y aprobación de acuerdos. Implicación de los miembros. Proceso de integración en el trabajo. Relación e implicación de los padres. Relación entre los alumnos y alumnas, y entre los alumnos y alumnas y los profesores.
• Realización de encuestas y/oentrevistas para evaluar la marcha de la práctica docente.

11.3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA EN 3º

1. Determinar los rasgos distintivos del trabajo científico a través del análisis contrastado de algún problema científico o tecnológico de actualidad, así como su influencia sobre la calidad de vida de las personas.
Se trata de averiguar si los alumnos son capaces de...
tracking img