Evaluacion docente nivel preescolar area ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONOCE UN DOCENTE DE PREESCOLAR LOS PRINCIPIOS Y FORMA DE LA INVESTIGACION CIENTÍFICA QUE PUEDE MANEJAR CON SUS EDUCANDOS

1.- IDENTIFICAR EL PROBLEMA DEL DIAGNOSTICO

El analfabetismocientífico en México es producto de diversos factores. Sus orígenes se remontan a políticas educativos deficientes donde no se promovía esta formación para la ciencia ni en los currículos de educación básica,mucho menos en la formación de los docentes (currículos de estudios superiores). Todo ello ha conducido a que la población tenga una visión errónea de lo que son las actividades de un científico. Engeneral, se han realizado estudios donde se ha pedido a los niños que describan como ven a un científico y los resultados han coincidido en describir a un sujeto caricaturesco, medio loco, que en nadarefleja el espíritu del científico.

La formación de la infancia para la ciencia debe comenzar desde edades muy tempranas, y las actividades que se formulen deben estar encaminadas a promover elrazonamiento científico, considerando tanto las necesidades y posibilidades de desarrollo cognitivo como el estado actual y perspectivas de evolución del conocimiento científico

En este sentido elpapel de los maestros se ha reconocido como un aspecto crítico para la introducción de las ciencias en la formación integral de niños y jóvenes. Como han sugerido Hargreaves y Fullan “es lo que losprofesores piensan, lo que los profesores saben y lo que los profesores hacen en el salón de clases lo que determina poderosamente el tipo de aprendizaje que los estudiantes obtienen”.

Con todo ello,podemos apreciar que una parte importante para desarrollar en los niños una formación científica son los profesores.

Ello nos lleva a señalar las siguientes situaciones :

El analfabetismocientífico en México es resultado de políticas educativas deficientes.
Las políticas educativas han evolucionado lentamente, recién integrando actividades de ciencia en los niveles de educación básica.
El...
tracking img