Evaluacion docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La evaluación del docente es un factor de importancia dentro del campo de la educación, en un principio solo se consideraba relevante la evaluación del maestro hacia el alumno pero en la actualidad, las cosas han dado un giro.
La evaluación de los profesores puede ser mediante encuestas a los alumnos, este método es uno de los más usados en las instituciones, sin embargo esto nogarantiza que se cuente co la validez y confiabilidad para medir la práctica docente.
Para poder tener una medición clara se deben establecer los siguientes parámetros
← Qué evaluar, si serán los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes o competencias del docente.
← Cómo evaluar, que metodologías s usarán, técnicas e instrumentos.
← Cuando evaluar, es decir, los momentos,etapas o tiempos más idóneos para su aplicación.
← Quién evalúa; entendido como quienes intervienen en el diseño e instrumentación.
← A quiénes se aplica: Alumnos, coordinadores, autoridades.
← Para qué se evalúa dejando en claro cuál es el propósito y la finalidad de la evaluación.

Debemos tomar en cuenta que cuando realizamos la evaluación de la práctica docente esta debe estarencaminada hacia la búsqueda de un cambio para la mejora, además de que permite detectar que tipo de características prefieren los alumnos, esta preferencia ayuda durante la impartición de la clase, pues el alumno se muestra más atento y cooperativo durante el curso.

DESARROLLO
La evaluación docente es un aspecto de la educación que hace muchos años en realidad no era considerado, la figuraque representaba un maestro representaba tal respeto que ni siquiera se intentaba juzgar y mucho menos calificar su desempeño como profesor en el aula, en la actualidad las cosas han cambiado, aun cuando no se tienen instrumentos 100% dedicados, se está comenzando a dar importancia a los factores que influyen en la evaluación docente y a realmente evaluarla.
Lo que normalmente se usa para lasevaluaciones son cuestionarios y quien lo evalúa es el alumno, en estos cuestionarios vienen una serie de preguntas sobre diversos aspectos tales como puntualidad, conocimiento sobre la materia, el tipo de material didáctico que usan en las clases, si siguen el programa indicado al inicio del curso, el tipo de trato que tienen hacia los alumnos, etc. Sin embargo, esto no es del todo confiable ya que amayoría de los alumnos evalúan a sus maestros en base a otros factores, no siempre tan objetivamente como se espera. Pero cuando si se logra, es de gran ayuda para conocer el nivel de calidad que el docente ofrece en la impartición de sus clases y la evaluación adecuada de este hacia sus alumnos, para tomar las medidas necesarias, en caso de que no hubiera un resultado positivo o bien si lo es,continuar con los métodos de enseñanza utilizados por el docente.
Otra manera de evaluar la eficacia de los docentes es de manera externa a la institución es decir, se recurre a a personas ajenas, que no laboran internamente en la escuela, por ejemplo en la Universidad de Sotavento, como esta incorporada a la UNAM , recibe supervisión de personas ajenas a la Universidad que vienen de México paraevaluar a los docentes, las instalaciones y programas de estudio.
Según lo revisado considero hay 3 maneras de realizar la evaluación docente:
← Evaluación de pares
Es cuando personas que también son miembros de la comunidad docente hacen su
intervención para juzgar a los otros profesores, considero que la opinión de los más experimentados y que pueden considerarse serios pueden aportar algomás objetivo que por ejemplo un maestro nuevo. En si es para dar su punto de vista referente al desempeño del docente fuera y dentro del aula.

← Evaluación cualitativa
Se puede decir que es la más completa, sin embargo requiere de un gran trabajo ya que requiere de entrevistas grupales y de tomar en cuenta factores como la infraestructura física de la institución, el objetivo al que se...
tracking img