Evaluacion docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN DOCENTE

La evaluación docente es uno de los problemas más importantes de la disciplina de la evaluación, ya que se consideran que el logro de la calidad de la educación se encuentra vinculada al ejercicio docente y más concretamente a la evaluación docente; sin embargo la forma como se ha implementado esta evaluación no ha mostrado un efecto significativo en el desempeño de losprofesores, ya que ha presentado, entre otros, los siguientes problemas: la reducción de la evaluación a la generación de informes cuantitativos que no mejoran la enseñanza; la desvinculación de la evaluación del proceso pedagógico y sus fines; la desarticulación entre evaluación y formación, y el desconocimiento de la meta cognición y la autorregulación como elementos centrales para la autotransformación y el mejoramiento de la profesión docente. Además es necesario hacer congruente y consciente las teorías y enfoques de pedagógicos que suetentan las propuestas evaluativas.

FUNCIONES

Por tanto para organizar una evaluación que contribuya realmente al mejoramiento de la calidad de la educación es fundamental tener en claras sus funciones. La evaluación se ha utilizado paramedir y juzgar o para comprender y retroalimentar la función docente. Teniendo en cuenta la importancia una u otra función la evaluación puede tener un carácter social de selección y clasificación, cuyo propósito es informar el desempeño de los docentes a la autoridad y a la sociedad. En esta función el objetivo central es controlar y vigilar, en lugar de retroalimentar el proceso educativo.La otra función de la evaluación es de carácter pedagógico y tiene como objetivo regular los procesos de enseñanza, es decir reconocer los cambios que deben introducirse en este proceso para que cada estudiante aprenda de manera significativa, esta función hace parte de un proceso formativo permanente en el cual las decisiones a tomar son de carácter estrictamente pedagógico; en este sentido laevaluación impulsa la reflexión critica sobre la función docente, para lo cual es necesario crear espacio para poner en marcha este propósito. En esta función se vuelve necesaria la construcción de procedimientos que permitan comprender el estado de los procesos para introducir mejoras en los distintos elementos.

DISCURSOS

Para Salinas y Forero (2004) la evaluación es un fenómenocomplejo, que puede mirarse desde varios discursos, desde un discurso técnico referido a las formas, a los procedimientos y a las herramientas; desde un discurso ético-político referidos a los derechos, a la legitimidad y a las posturas que implican un problema ideológico y de poder que se enfrenta con principios y postulados como el de democracia y ciudadanía, entre otros; y desde un discursoprofesional referido a la acreditación o al mejoramiento de la calidad, estos tres enfoques se complementan y no se pueden separar, pero el enfoque ético, político y el profesional juegan un papel importante en la determinación del primero.

En la perspectiva técnica lo que se vuelve importante es el diseño de cuestionarios, de escalas estimativas que pretenden medir la presencia en el comportamientodocente de determinados aspectos. En esta perspectiva en muchos casos, los instrumentos de la evaluación de la docencia no permiten evaluar la docencia por que no responden a una teoría de la evaluación, ni a una perspectiva didáctica de la evaluación docente. En el afán de ganar objetividad se prioriza lo formal sobre lo sustantivo demostrable en el afán de llenar formatos, y construirindicadores. Se desconoce que los sistemas educativos producen bienes simbólicos que no pueden reducirse a resultados cuantificables, los cuales no son la principal ni la única manera de examinar el desempeño profesional, ya que la calidad docente esta influenciada por la interacción compleja de múltiples variables.

La mayoría de las veces las estrategias de evaluación docente se limitan al...
tracking img