Evaluacion docente

Páginas: 25 (6076 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
EL GÉNERO, LA EDAD, LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y LA EXPERIENCIA DOCENTE COMO FACTORES DIFERENCIADORES DEL DESEMPEÑO DE LOS PROFESORES EN LAS EVALUACIONES ADELANTADAS POR LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD

AUTOR:
JUAN VICENTE ORTIZ FRANCO
Doctorando de la Universidad de Anáhuac, México, en Diagnóstico, Medida y Evaluación de la Intervención Educativa..
Maestría en Medición Evaluación eInvestigación Educativas de la Universidad del Valle de Guatemala.
Entrenamiento en Renovación Curricular, Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.
Director del Departamento de Evaluación y Estadística de la Universidad Los Libertadores.
Misjuanes2000@yahoo.es

RESUMEN

Las prácticas evaluativas inicialmente se concentraron en la verificación de los aprendizajes de los estudiantes,reduciendo su uso solo a éste objeto evaluativo. Con el transcurrir del tiempo, fue adquiriendo un carácter mucho más amplio, integral y holístico. Estas nuevas maneras de poner en escena la evaluación se justifican en la medida que se va asumiendo y encontrando que la evaluación de la educación y específicamente de la calidad de los procesos formativos, resultan ser fenómenos complejos querequieren la observación de una amplia variedad de elementos, procesos, desarrollos, recursos, ambientes, prácticas y de eventos que ocurren en el escenario educativo y que van constituyéndose en evidencias de su misma la realidad.
La presente investigación buscó, efectuar una mirada sobre la evaluación de una población setecientos cincuenta y dos profesores, adelantada por la comunidad deestudiantes, en total diez y siete mil, que durante dos momentos evaluativos, dos semestres consecutivos, observaron sus desempeños. Se indagó sobre la incidencia de las características de género, edad, formación académica y la experiencia laboral en la evaluación que efectúan los estudiantes de los desempeños de sus profesores, según veinte características de desempeño incluidas en dos momentosevaluativos. Se establecieron análisis referentes con la existencia o no de diferencias significativas entre las medidas de las características agrupadas en factores de desempeño y entre las calificaciones totales y cada una de las características de los profesores. Se observó de qué manera cada uno de los cuatro desempeños están asociados con las características de edad, experiencia, formación y género.Los hallazgos muestran que en las hipótesis en las que se comprueban los desempeños según género, mostraron diferencias entre hombres y mujeres en todos los factores: actitudinal, docencia, motivacional y disciplinar, siendo superior el desempeño de las mujeres docentes que el de los hombres.
Las hipótesis en donde se comprueba el desempeño de los profesores según el título último alcanzado yque evidencia su nivel de preparación, muestra diferencias entre Técnicos y Licenciados, en donde los licenciados muestran el mayor rendimiento en el desempeño. Con relación a las hipótesis planteadas frente a la experiencia en años de ejercicio docente, se observa diferencia significativa en el desempeño pedagógico, lo cual permite inferir que a mayor experiencia en el campo de la docencia, semejora y es un factor favorable al momento de ser calificado el desempeño de los profesores.

La edad no incide en la calificación favorable por parte de los estudiantes en el momento de emitir un juicio sobre buena o mala docencia; se exceptúa aquellos grupos de rangos de edad inclinados hacia un extremo de edad avanzada.

En cuanto a los años laborados éstos se constituyen en factoresfavorables para alcanzar un mejor desempeño pedagógico. Así mismo el tener mayor edad y mayor título académico no incide en el desempeño docente.

El obtener las calificaciones más bajas en el desempeño pedagógico, permite observarlo como un factor determinante en la calificación favorable de los estudiantes y probablemente en una de las características de mayor peso que incide en el rendimiento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion Docente
  • Evaluacion Docente
  • Evaluación del docente
  • Evaluacion Docente
  • Evaluacion Docente
  • La evaluación del docente
  • Evaluación docente
  • Evaluación de docentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS