Evaluacion economica de un proyecto turistico

Páginas: 8 (1918 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
EVALUACIÓN ECONÓMICA DE UN PROYECTO DE TURISMO.

¿COMO PASAR DE UNA BUENA IDEA A UN PROYECTO FUNCIONAL?
¿COMO PLANTEAR Y DESARROLLAR UN PROYECTO DE TURISMO ALTERNATIVO?
¿COMO GESTIONAR Y COMERCIALIZAR UN PROYECTO DE INVERSIÓN?
¿COMO UN PROYECTO PUEDE GENERAR EMPLEOS DIRECTOS E INDIRECTOS A UNA COMUNIDAD?

* DESCUBRIR LA OPORTUNIDAD. Estar alertas a nuevas oportunidades, podemos retomaruna idea o un producto existente y a partir de esto desarrollar algo innovador o darle un valor agregado complementándolo o haciéndolo diferente.
* CUESTIONAR LA IDEA. A veces las ideas son como diamantes en bruto que habrá que pulirlas y estar completamente seguros si se puede llevar a cabo, si es rentable y sobre todo si satisface una necesidad.
* REALIZAR UN ANÁLISIS ECONOMICO YFINANCIERO. Determinar el monto del capital que se requiere para llevarlo a cabo y el tiempo en que se recuperara la inversión.
* DEFINIR ESTRATEGIAS. Contar con un Plan de Acción para visualizar el futuro del negocio.
* PLANIFICAR E IMPLEMENTAR. Un Plan de Negocios que nos ayudara a orientarnos hacia el rumbo que debemos seguir; siendo esta herramienta fundamental para presentar nuestro proyectoa socios, inversionistas o clientes.
* EVALUAR PERMANENTEMENTE. Realizar ajustes necesarios sobre la marcha, analizar el o los errores para no volver a cometerlos.
Plantear y desarrollar proyectos productivos con el fin de reducir la dependencia de la comunidad al aprovechamiento de sus recursos. Habrá que proponer proyectos ecoturisticos que sean manejados en su totalidad por la comunidad yque tenga de cierta manera una estrategia de conservación de la naturaleza. Los proyectos tendrán que basarse en esquemas de capacitación a mediano plazo bajo la perspectiva de:
* El mejoramiento del nivel de vida de las comunidades rurales.
* La conservación y el aprovechamiento de los recursos naturales a través de su uso sustentable.
El turismo alternativo debe contar con unaplanificación adecuada con mecanismos que mitiguen los efectos indeseables, tanto ambientales como culturales, y debe basarse fundamentalmente en la participación activa de las comunidades locales, generando alternativas que permitan desarrollar estrategias para integrarse al progreso sin erosionar su identidad y tradiciones culturales además de sus recursos naturales.
Algunos de los puntos másrelevantes en la preparación de un proyecto de turismo alternativo son:
* La descripción y ubicación del sitio específico,
* La descripción de actividades adicionales para turistas "alternativos" y
* Los potenciales para grupos específicos de visitantes (observadores de aves, "turismo científico", deportes, aficionados a la arqueología, espeleología, turismo rural, etc.)

La necesidad de losproyectos de inversión
Cada vez que se quiera satisfacer alguna necesidad habrá que realizar una inversión, por lo tanto, deben realizarse los estudios necesarios para que, en lo posible de hacerse dicha inversión, sea porque se tiene una alta probabilidad de éxito. Para tomar una decisión sobre un proyecto de inversión es necesario que éste sea sometido al análisis multidisciplinario dediferentes especialistas.
El hecho de realizar un análisis que se considere lo más completo posible, no implica que, al invertir el dinero se estará exento de todo riesgo.
Para que un proyecto pueda generar empleos en una comunidad habrá que asesorar con cursos de capacitación a sus integrantes para estar en la posibilidad de agruparse y organizarse como una comunidad productiva y organizada y la cualtendrá la oportunidad de generar una fuente alternativa de ingresos mejorando la calidad de vida de los mismos, así como de ayudar a mejorar la calidad de vida de la comunidad, produciendo bienes y servicios que satisfagan el mercado local y regional generando así empleos directos e indirectos contribuyendo al desarrollo económico, social y ambiental de la comunidad.
Promoviendo valores como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion De Proyectos Turisticos
  • Evaluación de proyectos e ingeniería económica
  • Evaluacion economica de proyectos
  • Evaluación Económica de Proyectos PRONE
  • Evaluacion economica de proyectos
  • Evaluación económica de proyectos
  • EVALUACION ECONOMICA DE PROYECTO
  • Evaluacion económica y social de proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS