Evaluacion economica

Páginas: 8 (1751 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
1.-Evaluación Financiera
La evaluación financiera es una herramienta de gran utilidad para la toma de decisiones por parte de los administradores financieros, ya que un análisis que se anticipe al futuro puede evitar posibles desviaciones y problemas en el largo plazo, también es el proceso mediante el cual una vez definida la inversión inicial, los beneficios futuros y los costos durante laetapa de operación, permite determinar la rentabilidad de un proyecto.
Antes que mostrar el resultado contable de una operación en la cual puede haber una utilidad o una pérdida, tiene como propósito principal determinar la conveniencia de emprender o no un proyecto de inversión.
En el ámbito de la Evaluación Financiera de Proyectos se discute permanentemente sí las proyecciones de ingresos ygastos deben hacerse a precios corrientes o a precios constantes; es decir, sí se debe considerar en las proyecciones de ingresos y gastos el efecto inflacionario, o sí se debe ignorarlo.
En el presente artículo se presenta un caso práctico de Evaluación Financiera de Proyectos en el cual se pretende demostrar que sólo en los proyectos no sometidos al pago de impuestos resulta indiferente hacerproyecciones a precios corrientes que a precios constantes, al obtenerse el mismo Valor Presente neto (VPN) y la misma Tasa Interna de Retorno (TIR).
Proyecciones a precios corrientes o a precios constantes
Precios corrientes
Llamados también precios nominales o absolutos, son los precios de los productos afectados por la inflación y son los dados por el mercado
Precios reales o constantes
Elprecio real o constante de un producto es su precio expresado en unidades de poder adquisitivo del año cero.
Precios relativos
Expresan la relación de precios de un par de productos (o grupo de productos). El precio relativo de un producto es su precio expresado en términos de la cantidad de otros productos que hay necesidad de sacrificar para adquirir una unidad del producto en cuestión.
Lasrazones financieras son esenciales en el análisis financiero
El análisis por razones o indicadores permite observar puntos fuertes o débiles de una empresa, indicando también probabilidades y tendencias, pudiendo así determinar qué cuentas de los estados financieros requiere de mayor atención en el análisis.

2.-Estados Financieros Proforma

Los estados pro-forma son estados financierosproyectados. Normalmente, los datos se pronostican con un año de anticipación. Los estados de ingresos pro-forma de la empresa muestran los ingresos y costos esperados para el año siguiente, en tanto que el Balance pro-forma muestra la posición financiera esperada, es decir, activos, pasivos y capital contable al finalizar el periodo pronosticado.
Insumos del presupuesto en la preparación de estadospro-forma:

Para preparar en debida forma el estado de ingresos y el balance pro-forma, deben desarrollarse determinados presupuestos de forma preliminar.
La serie de presupuestos comienza con los pronósticos de ventas y termina con el presupuesto de caja. a continuación se presentan los principales:
* Pronóstico de ventas.
Programa de producción.
Estimativo de utilización de materias primas.Estimativos de compras.
Requerimientos de mano de obra directa.
Estimativos de gastos de fábrica.
Estimativos de gastos de operación.
Presupuesto de caja.

Balance periodo anterior.
Utilizando el pronóstico de ventas como insumo básico, se desarrolla un plan de producción que tenga en cuenta la cantidad de tiempo necesario para producir un artículo de la materia prima hasta el productoterminado.
 Los tipos y cantidades de materias primas que se requieran durante el periodo pronosticado pueden calcularse con base en el plan de producción. Basándose en estos estimados de utilización de materiales, puede prepararse un programa con fechas y cantidades de materias primas que deben comprarse.

Así mismo, basándose en el plan de producción, pueden hacerse estimados de la cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evaluacion economica
  • evaluación economica
  • Evaluacion economica
  • Evaluación Economica
  • evaluacion economica
  • Chile bicentenario: evaluación económica
  • Unidad 5 evaluacion economica
  • Importancia Evaluacion Economica Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS