Evaluacion economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El análisis económico de proyectos de inversión consiste en medir el verdadero impacto en la economía de un país, y la eficiencia en el uso de los recursos utilizados.

La evaluación de proyectos de inversión tiene como finalidad, analizar la conveniencia o inconveniencia en el uso de recursos destinados a la ejecución de un proyecto, dirigido a la solución de un problema o a lasatisfacción de necesidades. Los criterios que se utilicen deben garantizar, la eficiencia financiera, económica, social y ambiental.

Las metodologías tradicionales de evaluación, se concentran en la rentabilidad financiera, la cual da respuesta a los intereses del inversionista, dejando de lado, la eficiencia de los recursos desde el punto de vista de los beneficios económicos; es decir suefecto sobre la economía, los usos alternativos, la redistribución del ingreso y la correlación con el ecosistema.

La evaluación de un proyecto, tiene por objeto determinar los impactos que el mismo producirá para diferentes personas físicas o morales, quienes son los interesados en su ejecución y operación.

Un proyecto del sector productivo privado, interesa principalmente al inversionista,promotor del mismo, pero también interesa al gobierno para determinar si es conveniente para la economía nacional y saber cual es el impacto que produce en los diferentes sectores de la sociedad.

Un proyecto de servicios públicos, interesa al ente autónomo o privado que lo esté promoviendo, para ver si su operación, da mejores márgenes para continuar prestando un servicio, pero igualmenteinteresa al gobierno y a los usuarios determinar el monto de la creación de riqueza que produce el proyecto para redistribuir entre los sectores esa producción adicional de riqueza, todos estos aspectos tienen que analizarse con detenimiento y profundidad para llegar a determinar si los resultados son favorables o desfavorables.

En la evaluación de los proyectos, es preciso identificar: La partefinanciera, que trata del análisis de los proyectos utilizando precios financieros o precios de mercado e interesa principalmente, a los dueños de la inversión. La evaluación económica, que transforma el análisis financiero a precios económicos, o sea a precios que representan el verdadero valor para la economía de un país, el efecto del proyecto en su parte micro con respecto a toda la economía(macro) y finalmente, la parte del análisis social o análisis distributivo.

OBJETIVO GENERAL

El análisis económico tiene como objetivo, determinar los beneficios y costos desde el punto de vista del país, la población y su impacto en la economía. La evaluación económica, se encamina en determinar el precio económico de los factores de producción, eliminando las distorsiones existentes en elmercado y la subvaloración o sobrevaloración de los bienes en los mercados tanto nacionales como internacionales.

Es conveniente conocer como se transforman los precios financieros en precios económicos. Para comprender mejor los métodos empleados, se procede a realizar aproximaciones sucesivas; partiendo primero de los precios económicos en un mercado sin distorsiones (competencia perfecta) yluego se procede a analizar los efectos producidos por los diferentes tipos de distorsiones que eventualmente existen en el mercado.

En el análisis económico, algunos precios pueden cambiarse para reflejar mejor los verdaderos valores sociales o económicos. (los precios ajustados se llaman a menudo “precios sombra” o “precios cuenta”.) en el análisis financiero se utilizan siempre los precios demercado, incluidos impuestos y subsidios.

En el análisis económico, los impuestos y subsidios se consideran como pagos de transferencia. La nueva riqueza creada por un proyecto incluye todos los
impuestos que ese proyecto pueda soportar durante la producción y todos los impuestos sobre las ventas que los compradores estén dispuestos a pagar al adquirir el producto. Los impuestos son una parte...
tracking img