Evaluacion educativa de los aprendizajes (desde la práctica)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La evaluación es hoy quizá uno de los temas con mayor protagonismo del ámbito educativo ya que es el medio fundamental para conocer el grado de alcance de los objetivos fijados, así como la eficacia de las acciones realizadas, de ahí que la información que resalta del proceso evaluativo sea la base para establecer los procedimientos, las políticas y las estrategias que orientan laevaluación en cada nivel educativo.

En el presente ensayo relataré la importancia de una cultura evaluativa dentro de mi labor como docente, mis experiencias, mis errores y los aciertos que he tenido, tomando en cuenta los puntos de vista de cada uno de los autores que se analizaron y reflexionando a cerca de lo que he realizado dentro y fuera de mi aula.

Partiendo desde el punto de vistadonde la evaluación debe permitir la adaptación de los programas educativos a las características individuales del alumno, detectando sus puntos débiles para poder corregirlos y tener un conocimiento cabal de cada uno; y no reducirla a una simple cuestión metodológica o a una técnica educativa.

Es decir describiré que la evaluación no tiene sentido por sí misma, sino como resultante delconjunto de relaciones entre los objetivos, los métodos, el modelo pedagógico, los alumnos, la sociedad, el docente y los padres de familia, desde esta perspectiva analizaré el cómo, porque, cuando y donde aplicar adecuadamente la evaluación así como la manera en que la realizo, los lineamiento en los que me baso y por ultimo reconocer si estoy acertando o no en mi aplicación.

EVALUACION EDUCATIVADE LOS APRENDIZAJES
(La evaluación desde la perspectiva de mi práctica docente)

Tradicionalmente la evaluación ha tenido un lugar destacado en el proceso educativo, aunque adopta generalmente otras denominaciones ya que se consideraba solo el examen y la calificación como parte de esta, sintetizando los aprendizajes logrados por los alumnos.

Reconozco que la evaluación me permiteidentificar cuáles son las consecuencias inmediatas o duraderas entre lo que realizo y lo desarrollado por mis alumnos lo cual ellos pueden evidenciar en un momento determinado; por esta razón necesito tener más información para poder recuperar aprendizajes ya sea mediante la observación o en situaciones especificas, que puedan servirme para mejorar la calidad de evaluación.

Años anteriores duranteel curso escolar en forma permanente realizaba actividades que suponían diversas formas de evaluar formal e informalmente el desempeño de mis alumnos, tales como preguntas en clase, cumplimientos de tareas, sujeción a las normas disciplinarias, apego a las instrucciones de un trabajo, entre otras. No obstante para mi era el examen el factor que más se identifica como evidencia del éxito o delfracaso escolar cuando reconozco que solo se debía tomar como un instrumento más de evaluación.

Estaba totalmente equivocada ya que continuaba con el tradicional método de enseñanza y evaluación que se encontraba arraigado tal y como me había enseñado a mí en mis tiempos de primaria.

“Hoy en día, la evaluación de programas es un campo científico bastante desarrollado a pesar de su cortorecorrido, que ha propiciado otras extensiones como: evaluación institucional, evaluación profesoral, evaluación de impacto, evaluación del desempeño.”

Sé que todos los docentes manejamos diferentes conceptos sobre la evaluación dentro de nuestra práctica docente.

El conocer, investigar y dialogar con otros profesores me hace ahora centrar mi interés en instrumentos o en técnicas donde apliqueinformación sobre los aprendizajes que logre con mis alumnos valorando las herramientas para encontrar evidencias específicas y controladas.

Pero tampoco olvido concebir a la evaluación como un proceso a mi punto de vista un poco complejo ya que en este es necesario definir diferentes situaciones que den cuenta de forma diversa de los avances de cada estudiante.

La evaluación dentro de mi...
tracking img