Evaluacion educativa en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://maestrasinfronteras.blogspot.com/2010/11/historia-de-la-evaluacion-educativa.html

Los planteamientos de fondo

El primer planteamiento es el de (Mateo y otros 1993-Hernandez 1993), Madaus, Scriven, Sttufflebeam y otros , plantean seis épocas en sus trabajos : De la reforma (XIX-XX),De la eficiencia del testing, de Tyler, De la inocencia , de la expansión. El segundo : Cabrera ysalvador, toman como punto de referencia la figura de Tyler, considerando tres épocas, la primera denominada de Precedentes o antecedentes, la segunda del nacimiento en donde la figura central es Tyler y la tercera la de Desarrollo. Finalmente el tercer planteamiento es el que ofrecen los estudios de Guba y Lincoln en donde se destaca la presencia de cuatro generaciones: la primera generación de lamedición, la segunda de la descripción, la tercera la del juicio o valoración y la cuarta que es la aplicación del enfoque paradigmático constructivista enfocado en las necesidades de los implicados en la evaluación de base.

Historia de la Evaluación : Se inicia el camino de búsqueda

Es muy interesante revisar los inicios de la evaluación que se le denomina la época de los Precedentes oAntecedentes, en donde encontramos la denominada época antigua cuya característica es: el uso de procedimientos instructivos basados en referentes implícitos sin teoría alguna para valorar, vivencias y seleccionar estudiantes, para lo que se cuenta con los aportes de: Dubois (1970) – Coffman (1971) que citan los procedimientos que fueron usados en la China Imperial para seleccionar funcionarios,Sundbery (1977) ubica pasajes evaluadores en la Biblia, Mc Renolds (1975) destaca los tratados más importantes entre los que tenemos el Tetralibros que es atribuído a Ptolomeo, Blanco (1994) se refiere a los exámenes de los profesores griegos y romanos, Ciceron y San Agustín son los que introducen conceptos y planteamientos evaluadores a sus escritos. Este grupo conforma la época de inicio.
En la edadMedia (siglo XV) se introducen los exámenes en los medios universitarios con carácter más formal, tenemos los exámenes orales públicos que se hacían con el visto bueno del maestro y en presencia de tribunales.
En el renacimiento (siglo XVI) Se empieza a utilizar procedimientos selectivos y aparece el procedimiento de la Observación en el exámen de Ingenieros para la ciencia de Huarte de San JuanEn el siglo XVIII tenemos un aumento de la demanda y un mayor acceso a la educación, entonces surge la necesidad de comprobar los méritos individuales y se van elaborando normas sobre la utilización de exámenes escritos.
El siglo XIX la evaluación responde a prácticas rutinarias basadas en instrumentos poco fiables, aparecen acá los diplomas de graduación, surge un sistema de exámenes decomprobación de una preparación específica para la sociedad y sus necesidades. En 1845 Tomás Mann utiliza técnicas evaluativas tipos tests y se extiende hasta Boston (surgen los referentes más efectivos, en este caso las referencias corresponden a un trabajo sobre destrezas lecto – escritoras)
Luego Jm Rice surge la Primera Investigación evaluativa en educación (mateo 1993) acá el análisis comparativode escuelas americanas sobre el valor de la instrucción en el estudio de ortografía utilizando puntuaciones obtenidas de tests.
Según Guba y Lincoln esta sería la primera generación que ellos denominan de la medición, precedentes al avance de los test y del testing. En esta etapa el papel del evaluador era técnico proveedor de instrumentos de medición y se refiere centralmente a la publicación ytextos que utilizan la evaluación y medida.
Es aquí donde se ubican los trabajos de Thorndike (1904), de Binet revisados por Terman de Stanford que trascienden después de la primera guerra mundial en que los test se ponen al servicio de los fines sociales y en este proceso surge una época denominada de Testines (1920-1930) en donde se buscaba medir toda clase de destrezas escolares, concluyendo...
tracking img