Evaluacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN EDUCATIVA

La evaluación: es una operación sistemática, integrada en la actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo, mediante el conocimiento lo mas exacto posible del alumno en todos los aspectos de su personalidad, aportando una información ajustada sobre el proceso mismo y sobretodos los factores personales y ambientales que están incidiendo. Señalaque en la medida del proceso educativo logra sus objetivos fundamentales y controla los fijados con los realmente alcanzados.”A.PILA TELEÑA”

Efectos

Adquisiciones Características
Actitudes Comportamientos




ObjetivosMétodos Técnicas Material

La evaluación supone comparación entre los objetivos impuestos en una actividad intencional y los resultados que produce, es preciso evaluar no solamente los resultados, sino los objetivos, las condiciones, los medios, el sistema pedagógico y los diferentes medios de su puesta en acción.
Esto supone: evaluación del contexto, determina losobjetivos, posibilidades y condiciones.
Evaluación de las necesidades inherentes al a poyo, la puesta en practica, de los recursos y de los medios.
Evaluación del proceso, estudio de los datos sobre los efectos que produjeron los métodos empleados.
Evaluación del producto, medición, interpretación, juicio acerca del cumplimiento de los objetivos.
La evaluación es hoy quizá uno de los temas con mayorprotagonismo del ámbito educativo, y no solo porque se trate de un tema nuevo en absoluto, si no porque administradores, educadores, padres, alumnos y toda la sociedad en su conjunto, son más conscientes que nunca de la importancia y las repercusiones del hecho de evaluar o de ser evaluado.

Existe quizá una mayor consciencia dela necesidad de alcanzar determinadas cotas de calidad educativa, deaprovechar adecuadamente los recursos, el tiempo y los esfuerzos y, pro otra parte el nivel de competencia entre los individuos y las instituciones también es mayor.

Quizá uno de los factores más importantes que explican que la evaluación ocupe actualmente en educación un lugar tan destacado, es la comprensión por parte de los profesionales de la educación de lo que en realidad prescribe ydecide de facto el "que, cómo, por qué y cuándo enseñar" en la evaluación. Es decir, las decisiones que se hayan tomado sobre "qué, cómo, por qué y cuándo evaluar".
La evaluación, al prescribir realmente los objetivos de la educación, determina, en gran medida, lo que los alumnos aprenden y cómo lo aprenden, lo que los profesores enseñan y cómo lo enseñan, los contenidos y los métodos; en otraspalabras, el producto y el proceso de la educación, querámoslo o no, de forma consciente o inconsciente, la actividad educativa de alumnos y profesores está en algún grado canalizada por la evaluación.

Ámbitos de la evaluación

Tradicionalmente, la evaluación se ha venido aplicando casi con exclusividad al rendimiento de los alumnos, a los contenidos referidos a conceptos, hechos principios,etc., adquiridos por ellos en los procesos de enseñanza.
A partir de los años sesenta, la evaluación se ha extendido a otros ámbitos educativos: actitudes, destrezas, programas educativos, materiales didácticos, la práctica docente, los centros escolares, el sistema educativo en su conjunto y la propia evaluación.

TIPOS DE EVALUACIÓN

Esta clasificación atiende a diferentes criterios. Portanto, se emplean uno u otro en función del propósito de la evaluación, a los impulsores o ejecutores de
La misma, a cada situación concreta, a los recursos con los que contemos, a los destinatarios del informe evaluador y a otros factores.

Según su finalidad y función
a) Función formativa: la evaluación se utiliza preferentemente como estrategia
De mejora y para ajustar sobre la marcha, los...
tracking img