Evaluacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto PISA
l Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA pos sus siglas en inglés) es un estudio periódico y comparativo, promovido y organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el cual participan los países miembros y no miembros de la organización (asociados). Su propósito principal es determinar la medida en que losestudiantes de 15 años, a punto de concluir o al terminar su educación obligatoria, adquirieron conocimientos y habilidades relevantes para participar activa y plenamente en la sociedad moderna. PISA se centra en medir la competencia (literacy), es decir, la capacidad de extrapolar lo aprendido a lo largo de la vida y aplicarlo en situaciones del mundo real, así como la capacidad de analizar, razonar ycomunicar con eficacia al plantear, interpretar y resolver problemas en una amplia variedad de situaciones. Esto diferencia a PISA de otras pruebas dirigidas a conocer el nivel de dominio de un plan de estudios o currículo escolar. La información derivada de esta prueba ayuda a identificar fortalezas y debilidades del Sistema Educativo Nacional y permite detectar qué factores se asocian con eléxito educativo. Países participantes, ciclos y población • En 2009 participaron 65 países: 34 miembros de la OCDE y 31 asociados y economías (Shanghái y Hong Kong), con un total aproximado de 475,000 estudiantes seleccionados al azar. El estudio se aplica cada tres años y en cada ciclo se enfatiza un área diferente: Lectura, Matemáticas y Ciencias.

E



Se enfoca a los estudiantes que enese momento se ubican en el rango de edad de los 15 años tres meses a los 16 años dos meses, y que están inscritos en una institución educativa a partir de séptimo grado. Esto permite comparar válidamente los resultados entre países.

Muestra, instrumentos y enfoque Se utilizan muestras representativas de 4,500 hasta 10,000 estudiantes seleccionados aleatoriamente. Los instrumentos de mediciónson cuadernillos y en este ciclo se utilizaron 13 versiones. Los cuestionarios de contexto son otro tipo de instrumento que aporta información sobre el entorno de los estudiantes, y coadyuva en el análisis y comprensión de los resultados. Así, el enfoque de la evaluación se centra en los conocimientos y competencias de cada materia que los estudiantes necesitan aplicar; los contextos en los cualesse encuentran los problemas, y las actitudes y disposición del alumno hacia el aprendizaje. Los resultados de México no se comparan con los de todos los países que participaron en PISA 2009, sino con un subconjunto de 22 naciones, integrado por cuatro con resultados extremos, dos particularmente altos, ShangháiChina y Corea del Sur, y dos especialmente bajos, Azerbaiyán y Kirguistán; Canadá yEstados Unidos, como socios comerciales y vecinos; 10 países iberoamericanos, incluido México, por similitud cultural y nivel de desarrollo: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Panamá, Perú, Portugal y Uruguay; y seis seleccionados a partir de un análisis de conglomerados: Federación Rusa, Indonesia, Italia, Polonia, Tailandia y Turquía.



1

Información sobre México en PISA 2009Niveles de desempeño de las escalas de PISA
Niveles Nivel 6 Nivel 5 Nivel 4 Nivel 3 Nivel 2 Nivel 1a Nivel 1b Nivel 0 Insuficientes (en especial el 0) para acceder a estudios superiores y desarrollar las actividades que exige la vida en la sociedad del conocimiento. Arriba del mínimo necesario y, por ello, bastante bueno, aunque no del nivel deseable para la realización de las actividadescognitivas más complejas. Identifica el mínimo adecuado para desempeñarse en la sociedad contemporánea. Situarse en uno de los niveles más altos significa que un alumno tiene potencial para realizar actividades de alta complejidad cognitiva, científica u otras.

Descripción genérica

Las escalas de PISA Los resultados se presentan en escalas que se caracterizan por tener una media teórica de 500 y...
tracking img