Evaluacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este ensayo pretendo dar a conocer la importancia que tiene la evaluación en todo proceso educativo. Claro, al momento de hablar o hacer mención de la evaluación debemos de tomar en cuenta algunos puntos, como lo son la eficacia, confiabilidad, estandarización y validez. Principalmente obteniendo resultados significativos para evaluar así el aprendizaje del alumno.
Creo queactualmente la educación es uno de los puntos al cual se le da gran importancia, ya que la evaluación forma parte   de los procesos educacionales como forma de conocimiento, análisis crítico, fundamento para el cambio y la innovación. El que hacer educativo hace referencia al conjunto de acciones institucionales realizadas con fines de formación humana, la cual contempla no sólo la adquisición deconocimientos, sino también de habilidades, destrezas, comportamientos y valores que nos permiten afrontar día a día la realidad en la que estamos inmersos. El objetivo de la escuela, por tanto, es propiciar espacios para la convivencia, la tolerancia, la paz, la formación en valores y el reconocimiento del entorno, y es en este sentido, donde todos los criterios, programas, proyectos y actividadescontempladas en el Proyecto Educativo Institucional   de todo establecimiento de educación deben apuntar al logro de estos importantes fines. 
Toda acción educativa debe evaluarse y es aquí donde quiero centrar la atención en este escrito, en la evaluación, por ser tal vez el aspecto más descuidado de la educación y al que menos atención le prestamos, ya que la limitamos a la aplicación depruebas escritas que pretenden medir lo que los estudiantes han aprendido en la materia orientada, desconociendo sus procesos de aprendizaje. La evaluación es un proceso mediante el cual se valoran capacidades, competencias y desempeños en el ser humano en un contexto determinado.

La práctica de la Evaluación
La evaluación es una práctica muy extendida en el sistema escolar en todo nivel deenseñanza y en cualquiera de sus modalidades o especialidades.

Conceptuarla como   quiere decir estamos ante una actividad que se desarrollo siguiendo unos usos, que cumple múltiples funciones, que se apoya en una serie de ideas y formas de realizarla y que es la respuesta a unos determinados condicionamientos de la enseñanza institucionalizada.

Evaluar no es una acción esporádica o circunstancialde los profesores y de la institución escolar, sino algo que está muy presente en la práctica pedagógica.
Trabajo de investigación en otros contextos destacan que, para los profesores, evaluar es una actividad que viene exigida como una obligación institucional, pues una gran parte de centros y docentes estiman que evalúan a los alumnos porque tiene que informar de ello, más que por cualquieraotra razón del tipo pedagógico.

A todos nos consta que se trata de una actividad ampliamente rechazada por los alumnos y bastante molesta y engorrosa para muchos profesores. Lo que no obsta para que encontremos estudiantes que cuando obtienen buenas calificaciones se muestren orgullosos por las mismas y que muchos profesores utilicen la evaluación, para mantener el orden, la autoridad y susentimiento de superioridad sobre los alumnos.

¿Qué se entiende por evaluar?

      La evaluación debe considerarse como actividad necesaria en tanto que aporta al profesor un mecanismo que lo auto-regule y le proporcione un autocontrol que permita la regulación de conocimientos, los factores y problemas que perturban el anteriormente mencionado proceso.
Consiste en un proceso sistemático yriguroso de recogida de datos, incorporando al proceso educativo desde su comienzo de manera que sea posible disponer de información continua y significativa para conocer la situación y formar juicios de valor con respecto a ella y tomar las decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa y mejorarla.

Historia
La historia es muy interesante porque yo pensaba que provenía de España pero...
tracking img