Evaluacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
LA EVALUACIÓN EN EL MOMENTO ACTUAL, ANTECEDENTES.
a) Aparición de la evaluación y su aplicación al campo educativo.
En los primeros años de este siglo las escuelas eran concebidas como fabricas, en resumen una educación de medios y fines, el cual dejaba de lado los procesos realizados, prestando la atención solo a una cuantificación sumativa, de raíz empresarial, las empresascomenzaron a evaluar a sus empleados mediante test psicológicos, esta aplicación fue tomado por la escuela aplicando test de eficiencia para valorar el aprendizaje de los alumnos mediante la plasmación de números.

b) Evaluación conceptual de la evaluación.
Ralph Tyler, 1959, define la evaluación como “el proceso que perite determinar en qué grado han sido alcanzados los objetivos educativospropuesto” delimita ocho fases.
1. Establecer objetivos
2. Ordenar los objetivos en clasificaciones amplias.
3. Definir los objetivos en términos de comportamiento
4. Establecer las situaciones adecuadas para que pueda demostrarse la consecución de los objetivos
5. Explicar los propósitos de la estrategia a las personas responsables, en las situaciones apropiadas.
6.Seleccionar o desarrollar las medidas técnicas adecuadas.
7. Recopilar los datos de trabajo
8. Comparar los datos con los objetivos.
Cronbach, I.J., 1963 agrega “la recogida y uso de la información para tomar decisiones sobre un programa educativo” es decir para la planeación o arreglos a una unidad didáctica o fase de trabajo, entonces por consiguen el objetivo de la evaluación es tomaruna decisión, Scriven, M. 1967 agrega “valorar el objeto, es decir integrar la validez y el merito de lo que se realiza, valorar el proceso, que es lo que se pretende actualmente, dejar de lado la concepción pura que se tenía antes de valorar la eficiencia según los fines y metas, e integrar a esta una evaluación formativa que integre la valoración de los procesos seguidos en la consecución delos fines.
c) Importancia actual de la evaluación de los sistemas educativos
Los sistemas sociales pueden controlarse mediante la acción administrativa y que el teórico de curriculum es una especie de científico. (Reid, W.A. 1981), con esta premisa planteada se puede observar la importancia que tienen los sistemas educativos en una sociedad, por ende se busca que estos procesos deevaluación sean mejores, para lograr un aumento en la calidad educativa, es imprescindible evaluar el sistema educativo con detenimiento, externa e internamente, sus resultados y sus procesos para tomar las medidas necesarias.

d) La evaluación en los sistemas educativos descentralizados y democráticos
Mediante cada una de estas se busca que haya una equidad y equilibrio en cuanto a niveleseducativos y de desarrollo del alumnado, ayudando a quien lo necesita, creando programas para la igualdad de oportunidades, La ley general de educación determina esto como una obligación federal.
Ser democráticos en educación. Supone la justificación del gasto público, atender a cada alumno según sus necesidades y características, adecuar los modelos organizativos, evaluar sistemáticamente que seútil para tomar medidas en pro de la calidad educativa.

CAPÍTULO II
ÁMBITOS DE LA EVALUACIÓN

Los ámbitos en el campo educativo son variados, programas, métodos, centro, aprendizaje, alumnos, etc, todo hacia un fin de un buen nivel de formación.
Para justificar la evaluación de diferentes ámbitos, se debe de conocer que los resultados obtenidos por los alumnos no depende exclusivamente deellos o de sus maestros, también depende de la organización social, del contexto en que se desenvuelve, etc, estos condicionan al alumno en sus logros. Para incidir en una mejora están tres ámbitos generales.
1. Administración educativa.
A esta le corresponde emitir normas, organización y funcionamiento general de las escuelas, el cual incide en el desarrollo del alumno, con marcos legales...
tracking img