Evaluacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 38: PRINCIPIOS Y MODELOS GENERALES DE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN. SUS FINES Y SUS TIPOS. LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO Y EN LA TOMA DE DECISIONES CURRICULARES.

1. LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.
1.1. Principios generales de evaluación en educación.
1.2. Modelos generales de evaluación en educación.
1.2.1. La evaluación sumativa.
1.2.2. La evaluaciónformativa.

2. FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN.
2.1. Diagnóstico.
2.2. Orientación.
2.3. Motivación.
2.4. Promoción.
2.5. Acreditación y Titulación.
2.6. Control-Calificación (Valoración del aprovechamiento).
2.7. Información y Registro.

3. TIPOS DE EVALUACIÓN.
3.1. Considerando la finalidad.
3.2. Considerando los momentos.
3.3. Considerando los agentes.4. LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO Y EN LA TOMA DE DECISIONES CURRICULARES.
4.1. Evaluación de la práctica docente.
4.2. Evaluación de centros.
4.3. Evaluación del sistema educativo.
4.4. Evaluación de los procesos de enseñanza/aprendizaje.
4.5. Las Competencias Básicas y su evaluación.

INTRODUCCIÓN.

La Psicología de la Educación se ha ocupadotradicionalmente de la evaluación como un fenómeno desgajado de las actividades de enseñanza y aprendizaje. Solo muy recientemente ha empezado a superarse esta aproximación, tomando consciencia de que evaluación, enseñanza y aprendizaje constituyen una unidad indisoluble.

Concretamente, en nuestro país, la ampliación del ámbito de la evaluación desde los resultados y procesos del aprendizaje de losalumnos hasta el propio currículo (en sus distintos niveles de concreción), la práctica docente, los centros, el sistema educativo en su conjunto, etc. ha dibujado en los últimos años un nuevo escenario para las prácticas evaluativas, que se han desarrollado a todos los niveles de manera muy importante.

Así, la LOE considera a la evaluación un elemento fundamental para la mejora de laeducación y el aumento de la transparencia del sistema educativo. Como orientadores hemos de situarnos en este marco teórico y legislativo, tanto para contextualizar la actividad evaluadora que nos corresponde, como para participar en otras acciones evaluadoras compartidas, o incluso asesorar al profesorado en materia de evaluación. En este sentido, a lo largo del tema valoramos el conjunto de estasconsideraciones.
1. LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.

Como afirman MIRAS y SOLÈ (2001), la evaluación es una actividad consustancial a cualquier tipo de acción encaminada a provocar modificaciones en un sujeto, situación o persona. En este sentido, y considerando el carácter intencional de la acción educativa, resulta muy difícil referirse a los procesos educativos sin aludir a la evaluación.Las diversas definiciones al uso del término “evaluación” tienden a concentrarse en lo que pueden ser considerados como dos polos de un continuum. En uno de ellos y en su acepción más extendida, se habla de evaluación para referirse a la actividad a través de la cual se emite un juicio sobre una persona, un fenómeno, una situación o un objeto en función de distintos criterios. Aunque con menosadeptos, otras definiciones de la evaluación subrayan su carácter asociado a la obtención de informaciones para tomar alguna decisión.

En opinión de MIRAS y SOLÉ (2001) ambos aspectos, el de “juicio” y el de “toma de decisiones”, intervienen en la Evaluación Educativa, aunque adquieren mayor o menor preponderancia según los casos. En este sentido, consideran la evaluación como una“actividad mediante la cual, en función de determinados criterios, se obtiene información pertinente acerca de un fenómeno, situación, objeto o persona, se emite un juicio sobre el objeto de que se trate y se adoptan una serie de decisiones relativas al mismo”.

1.2. Principios generales de evaluación en educación

La evaluación no debe concebirse solo, ni principalmente, como la valoración del...
tracking img