Evaluacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1534 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN EDUCATIVA

FINALIDADES

La Evaluación Educativa supone una forma específica de conocer y relacionarse con la realidad, para tratar de favorecer cambios y mejoras en la praxis docente, lo cual incide en la transformación y práctica que supone el establecimiento de interrelaciones culturales, sociales y políticas del contexto en el que se actúa.

La cumbre de Educación auspiciadapor la UNESCO, celebrada en París en el año 1996, promueve lineamientos dirigidos al desarrollo humano para enfrentar los retos de un mundo cambiante. Por lo tanto, se plantean según Delors (1996), cuatro ejes fundamentales a incorporar en los programas educativos, en los diferentes niveles: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir con otros y aprender a ser. Esta propuesta incideen los planteamientos de las reformas curriculares que se adelantan en el mundo hispanoamericano.
Fuentes (1999) reconceptualiza estos parámetros y agrega el "aprender a vivir en armonía con el Ecosistema y aprender a Crear":

Aprender a Conocer: va más allá de acumular conocimientos declarativos, factuales y principios. Supone el desarrollo de nuestra capacidad para "aprender a aprender", elfomento de estrategias y habilidades del pensamiento para reconocer y utilizar de manera positiva las informaciones, posibilidades y experiencias que nos ofrece el entorno. Admite igualmente el desarrollo y uso de estrategias cognitivas y meta cognitivas para planificar, dirigir, supervisar y evaluar las tareas emprendidas.

Aprender a Hacer: comprende el universo de lo procedimental, aprender aejecutar a poner en acción los conocimientos acumulados relativos a pasos y acciones destinadas a obtener un resultado o un producto, desarrollar un marco de competencias técnicas (aptitudes, conocimientos específicos) y genéricas (liderazgo, formulación de metas, rigurosidad y sistematización, etc.) que se manifiesten en la acción tangible.

Aprender a Vivir en armonía con otros y con elEcosistema: implica el desarrollo de comportamientos y actitudes que favorezcan la convivencia, la tolerancia a la diferencia, el respeto a la pluralidad de ideas, la participación en las decisiones que nos afectan como individuos y como miembros de grupos sociales, la capacidad de trabajar de manera cooperativa. Igualmente requiere de la consideración y vivencia ecológica como búsqueda de laparticipación armónica con la naturaleza y el resguardo del ecosistema para las generaciones futuras, en la perspectiva del desarrollo sustentable.

Aprender a Ser: comprende nuestra capacidad de aceptarnos con nuestro perfil de competencias y limitaciones, desarrollar estrategias de apoyo y motivacionales para el control de situaciones estresantes, desarrollar el potencial personal, visualizar ygestionar un proyecto de vida personal, persistir en el logro de las metas y tender a la autorrealización.

Aprender a Crear: combina el ejercicio del pensamiento convergente, divergente, reflexivo y crítico, la capacidad de soñar, imaginar, aprender del error y producir hechos tangibles e intangibles que contribuyan a la resolución de los propios problemas y de aquellos que aquejan a las diferentessociedades en el mundo

En consecuencia las Finalidades de la Educación se han venido modificando, según la UNESCO de una tendencia a la especialización y memorización de saberes a la detección, orientación y desarrollo de habilidades y estrategias para "aprender a conocer", "aprender a hacer", "aprender a ser", "aprender a convivir" y "aprender a crear"

PRINCIPIOS

Los Principios queorientan la Evaluación Educativa están centrados en procesos que favorecen el aprendizaje. Por ello la evaluación debe ser:

Continua: La evaluación se concibe como un proceso permanente, constante, sistemático y acumulativo, que facilita registrar, retroalimentar, y valorar cada componente para reorientar y contribuir al aprendizaje del educando.

La evaluación de los aprendizajes se realizará en...
tracking img